Pese a que se esta volviendo una práctica cada vez más común en los negocios, ayer desde el gobierno provincial se salió a advertir a los comerciantes sanjuaninos que es ilegal el cobro de un recargo en las compras cuando el consumidor paga el monto total del producto con tarjeta de débito o de crédito. ‘’Esto viola ley y no tienen que pagarlo, y si el comercio insiste, hay que hacer los reclamos a la tarjeta o al banco correspondiente, o bien en la oficina de Defensa al Consumidor’’, advirtió ayer Elias Alvarez, titular de Defensa al Consumidor. Según establece la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, en su artículo 37, inciso ‘C’ los comercios que aceptan recibir tarjetas en sus locales firman un contrato en el cual se establece como requisito que bajo ningún punto de vista se le puede cobrar al consumidor un precio diferenciado al de contado, si este opta por abonar en un pago con tarjeta de crédito o débito. La misma ley indica en el artículo 48 que las sanciones de apercibimiento que podrá aplicar el banco o Defensa al Consumidor son multas de hasta veinte veces el importe de la operación en cuestión y cancelación de la autorización para operar con medios electrónicos de pago, según la gravedad de las faltas y la reincidencia en las mismas, o por irregularidades reiteradas.
Elias Alvarez dijo ayer la práctica de esos comercios que cobran por el pago que hacen los consumidores con alguna de las tarjetas que están en plaza, ‘’es violatorio del convenio que tiene firmado el comercio con los dadores de la tarjeta’’, y que aunque aún no han recibido denuncias, sí se ha detectado esa práctica por parte de los inspectores de la repartición. ‘’Así es que convocamos a una reunión a gerentes de tarjetas provinciales y regionales, les hemos consultado y leído los contratos y ahí figura expresamente que por el pago con tarjeta no se puede cobrar ningún porcentual adicional’’. El funcionario agregó que esa práctica se detectó en inspecciones de rutina ‘’y porque además se dio el caso a propios empleados nuestros. Así es que ni bien notamos los cobros indebidos con el uso de la tarjeta, convocamos a los gerentes, los responsables y tuvieron muy buena disposición en suministrarnos la información de inmediato y actuaron en consecuencia’’.
Eso hará que cuando alguna empresa de tarjetas reciba alguna denuncia por parte de sus usuarios del cobro de recargos actuará para apercibir al comerciante, y lo mismo hará Defensa al Consumidor. Por su lado, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, trató de ‘comerciantes inescrupulosos’’ a quienes realizan esa maniobra y dijo que desde la entidad se saldrá a concientizar a los empresarios. ‘’Los bancos cobran al negocio un porcentaje (del 3 al 5 por ciento) por el uso de tarjetas, pero el comerciente lo sabe de antemano y debe absorberlo. De ninguna manera puede cobrárselo al cliente, menos aún cuando desde el gobierno nacional se fomenta el uso de plásticos a través de la devolución de algunos puntos del IVA’’, dijo el dirigente.

