Más de una docena de agrupaciones se reunieron ayer para marchar por la quita de algunas contribuciones locales, que en la boleta de energía representan cerca del 12% del total. La manifestación encabezada por la Asociación de Amas de Casa fue impulsada por la bronca que generaron los nuevos montos a pagar por la electricidad luego de las subas y como solución plantearon a los diputados derogar los cargos locales en la factura de los residenciales, tales como el fondo para la línea de interconexión de 500 kW, Lote Hogar y el fondo Piede.

El pedido se agrega al que ya hicieron los industriales locales pero en mayor escala. Es que a diferencia de los residenciales, la industria tiene una carga impositiva que representa el 75% en la boleta de la electricidad y también solicitaron que les eximan o reduzcan el pago de impuestos como el IVA, que para industrias es del 27%, además del aporte de Ingresos Brutos, Lote Hogar y tasas municipales.

Si se observa la boleta, el reclamo que presentaron ayer las amas de casa está centrado en tres puntos que integran el monto de impuestos y contribuciones. Esta categoría representa un promedio del 46% del total de la boleta a pagar y dentro de esto, lo solicitado representa el 26%. Por ejemplo, en una factura de luz de un domicilio de Capital, que llega con un total de $339,08, tiene impuestos y contribuciones por $157,10. De ese subtotal, lo que piden que se quite representa en ese caso $41,53. Es bastante más de lo que representaba el 12% antes del tarifazo, cuando ese monto estalló.

‘Todo depende del municipio y nosotros entendemos que hay porcentajes que pueden variar un poco pero hay facturas que no podemos interpretar porque el porcentaje es altísimo y queremos que nos expliquen por qué’, manifestó Laura Leiva, titular de las Amas de Casa, en la puerta de Energía San Juan con una factura en la mano. En ese comprobante el total de impuestos y contribuciones representaba el 64% del monto a pagar y no se acercaba al 46% estipulado.

Además expresaron su inquietud por lo que en las boletas figuran dos cargos municipales como el alumbrado público y contribución municipal: ‘Eso es algo que lo pagamos también en la boleta del municipio’. Sin embargo, en la Municipalidad de Rawson aseguraron que el alumbrado público sólo se abona en la boleta de energía.

En la marcha estuvieron las agrupaciones políticas de Movimiento Evita, Podemos, Encuentro y progreso, Corriente Clasista y Combativa y Partido del trabajo y el pueblo. Los acompañó también la asociación Inquilinos, agrupación Mártires López, Afavi, los universitarios Cepa, Movimientos de mujeres, Santos Guayama Rural y Movimiento de Unidad Secundaria.

En el petitorio que presentaron ante Diputados sólo se refieren al incremento de la electricidad ya que para reclamar por el aumento del gas se dirigieron a Defensoría del Pueblo. Desde allí obtuvieron una respuesta positiva ya que el Defensor del Pueblo, César Orihuela, enviará un exhorto a Nación para que se revea el último aumento de gas.