Los productores tamberos de Córdoba reeditarán la original modalidad de protesta que impusieron el año pasado en plena crisis del campo y el jueves próximo regalarán unos 6.000 litros de leche. Será en la puerta de un hipermercado de la ciudad y en la villa Pueyrredón, que está situada en las afueras de la capital provincial. Se trata de un reclamo para que se mejore el precio que reciben quienes producen esta materia prima. Así lo adelantó el presidente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, quien precisó que la medida se confirmó luego de una asamblea que mantuvo la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Además, anticipó que la próxima medida de fuerza del sector será "trabar alguna industria", es decir, instalar un piquete tambero para bloquear el ingreso y salida de productos de una fábrica de lácteos.

Según indicaron fuentes de la Mesa de Enlace la medida estaba definida desde hace dos semanas, pero se había resuelto no anunciarla para no meter ruido en medio de la campaña electoral. "Si después de las elecciones (del domingo próximo) no se encaminan las políticas para el sector, los productores saldrán a regalar la leche", señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) De todos modos, los productores resolvieron no esperar ninguna señal y finalmente definieron la protesta. "Se va a hacer el jueves que viene. A partir de las 10 vamos a distribuir leche frente a un supermercado, y también en la villa Pueyrredón, que está por la ruta 19, saliendo de la ciudad", precisó Pizzichini, quien destacó que "la acción se va a coordinar con la policía provincial para no tener problemas".

Indicó que "se entregarán entre dos y tres mil litros de leche en cada lugar", y añadió que "se va a repartir un folleto donde va a decir lo que le pagan al productor, y lo que pagan los consumidores".

"El 5 por ciento de la leche es fluida y con el 95 restante se hacen yogur, queso y leche larga vida, que valen mucho más que la leche fluida", puntualizó el dirigente federado, quien subrayó que "por cada litro de leche, el tambero recibe unos 73 centavos de peso, y en el supermercado cuesta entre 2,70 y 3; y ni hablar de los productos más caros".

Asimismo, afirmó que "si esta medida no funciona, la siguiente será trabar alguna industria, ponerse en la puerta e impedir las entregas".

El jueves los productores hicieron un acto de protesta en el Mercado de Hacienda de Liniers, adonde enviaron unas mil trescientas vacas lecheras.

Biolcati afirmó que la protesta "es un grito de alerta" para que la gente se dé cuenta de que "el sistema lechero está al borde de la extinción".

"Con esta decisión de enviar las vacas lecheras a Liniers, lo que se pretende es que el país tenga una visión clara de lo que ocurre permanentemente en los mercados de faena de todo el país", señaló Biolcati a radio El Mundo. Puntualizó que desde el Gobierno "se intervino el mercado de tal manera, ahogando al sector productivo primero y al industrial después, que tiene al sistema al borde de la extinción", y remarcó que "en cinco años desaparecieron 5 mil tambos".