En febrero de este año estaba previsto que la TV Digital gratuita desembarcara en los departamentos alejados de la provincia, pero eso no ocurrió. Es más, recién en el único distrito donde están instalados los equipos es en Jáchal, mientras que en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta deberán esperar, al menos, un año más, según confirmaron desde la Dirección de Telecomunicaciones.
Los razones de las demoras radican en ‘’un replanteo’’ de la Nación que trastocó los tiempos que se pactaron en un principio. Es que en momentos donde San Juan había presentado el proyecto para extender el servicio a zonas alejadas, había ciudades importantes del país que todavía no les llegaba la TV Digital gratuita y sumado a un menor flujo de fondos para este programa nacional, los tiempos empezaron a variar. Así las cosas y como Jáchal disponía de terreno (cedido por el municipio), Telecomunicaciones puso las fichas en dotar de la antena, el transmisor y la infraestructura necesaria para que no sean víctima del vandalismo los equipos, a este departamento.
“En estos días se van a hacer las pruebas y a principios del mes de septiembre ya va a estar transmitiendo. En Jáchal va a tener la misma calidad y servicio que se presta en el Gran San Juan o al menos es lo que pretendemos técnicamente. A pesar de las demoras, que son ajenas a la provincia, no es menor saber que San Juan le lleva la delantera a muchas provincias con la aplicación y desarrollo de esta tecnología’’, precisó Carlos Larrinson, titular de la Dirección de Telecomunicaciones. Como para adquirir el decoder y la antena los jachalleros deberían acercarse a la ciudad de San Juan, están organizando un operativo especial para llegar al departamento del norte provincial con los kits completos y así poder entregárselos gratuitamente a aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder al aparato, plan que tendrá correlato cuando la la TDT llegue a los otros departamentos.
Por otro lado y teniendo como parámetro el punto de vista técnico, la llegada de la TV Digital Terrestre a zonas alejadas y con geografías montañosas, resulta complejo. Para efectivizar la llegada a Jáchal, la Dirección de Telecomunicaciones realizó con anticipación un minucioso estudio técnico para poder conseguir una fluidez de la señal que permita luego una señal óptima. La antena que se colocó, de 42 metros de alto, actúa como repetidora de la señal que envía el mástil que se ubica en el RIM 22 y que ostenta 150 metros (ver foto).
Casi 42 mil decoder
En el Gran San Juan ya 41.900 personas tienen el decodificador para captar la señal que difunde 16 canales. ‘’Somos unas de las provincias del interior del país que mejor se instrumentó la entrega de los kits. Al principio, por ahí por lo novedoso del plan, hubo algunos problemas pero que luego se solucionaron y hoy se puede decir que el sistema anda realmente muy bien’’, contó Larrinson. El funcionario aclaró que todo aquel que adquiera un decodificador y una pequeña antena para tal fin, puede captar la TV Digital gratuita.

