Una de las propuestas del Centro Comercial para mejorar el flujo de tránsito al microcentro y que involucra que las avenidas Libertador e Ignacio de la Roza sean de una sola mano fue muy bien recepcionada por varios sectores: en Planeamiento, Colegio de Arquitectos, el municipio de Capital y un urbanista consultado, coincidieron en apoyar el cambio para dar agilidad vehicular, pero pidieron que esté acompañado de acciones complementarias.
Sugirieron, por ejemplo, cambiar el sentido de circulación también de otras arterias que corren de Norte a Sur, dar una vía especial para los micros y hasta ganar espacios reduciendo bulevares o veredas.
“Hay que hacer algo para mejorar el tránsito, ahora hay que ver cuál alternativa es mejor”, comentó ayer por la tarde desde Chile el gobernador Gioja. La idea de los comerciantes también cayó bien entre la gente que en una encuesta realizada ayer en DIARIO DE CUYO ON LINE apoyó la medida más del 60% de los votantes (ver infografía).
“Me parece una buena iniciativa, pero sería mirar sólo una partecita de todo el problema. Esto es mucho más global que particular, el análisis de la problemática urbana debe ser tratado como un todo. El tránsito es el mismo, porque no estamos sacando autos de la calle, pero se estaría buscando medidas para empezar a solucionar el problema”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero.
Un aspecto clave que dejó para la discusión Cocinero fue el tema del transporte público: “Tenemos que pensar de una vez por todas qué espacio tendrá el transporte, porque así como está, sólo aporta más congestionamiento”. En este sentido, el arquitecto Héctor Muñoz Daract fue tajante, al afirmar que “la mano de circulación es importante, pero si a esas mismas avenidas no les vamos a sacar, por ejemplo, parte del transporte publico, casi que estamos en la misma”.
Una arista, que dicen los profesionales, no hay que descuidar, en el caso de que la medida inicial sea sólo de unificar el sentido de circulación de las dos avenidas más populosas que corren en sentido Este-Oeste, es saber cómo impacta tamaña decisión en el perímetro de esas arterias y básicamente, si lo que se quiere es fluidez o velocidad. “Hay que ver en las zonas afectadas qué impacto tienen, porque la población necesita circular en sentido Norte-Sur y deben estar las arterias paralelas y perpendiculares en condiciones porque deberían tener acceso sin problemas, por eso el análisis debe ser más abarcativo”, sentenció Juan Manganelli, titular de la Dirección de Planeamiento.
Por su parte, el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, se mostró menos eufórico con una medida de este tipo y dijo que “me parece de difícil aplicación por lo costumbrista que es la gente. En el caso de Rivadavia lo que tenemos que hacer es mejorar Ignacio de la Roza, desde Paula (Albarracín de Sarmiento) y también calle Coll, desde la misma calle Paula hacia el Oeste”.
EL PLAN DE CAPITAL
Para el municipio de la Capital, la idea que partió del Centro Comercial de San Juan no cayó por sorpresa y ayer el propio intendente Marcelo Lima hizo alarde de un ambicioso plan global que busca descongestionar el actual flujo de tránsito capitalino, donde se calcula que por día ingresan 120 mil personas -20% de la población de la provincia-, que se movilizan en autos particulares y principalmente, a bordo de colectivos que llegan al corazón del microcentro sanjuanino.
El plan contempla hacer de una sola mano las avenidas Libertador, Rioja, Alem y Córdoba, sin tocar el sentido de circulación de avenida Ignacio de la Roza; incluyendo para las arterias de una única mano un carril exclusivo para el transporte público, como por ejemplo sucede en varias calles porteñas. “Los comerciantes están hablando de la problemática del sector Este-Oeste, pero hay que pensar en algo más global que nos beneficie a todos y ver lo que sucede en las que van en sentido Norte-Sur.
Nosotros planeamos crear un anillo circunvalar más amplio que permita crear nuevos accesos de ingreso y egreso del centro”, dijo ayer a Radio Colón Marcelo Lima. Actualmente el proyecto está siendo analizado por todas las reparticiones involucradas: la Dirección de Vialidad Nacional y Provincial, la Dirección de Planeamiento y la de Transporte Público.

