La Secretaría de Minería de la Nación lanzó ayer oficialmente la licitación para que se presenten los interesados en hacerse con la tarea de remediar los deshechos de las sulfateras calingastinas y a eso sumarle la construcción de un puente sobre el río Calingasta. El presupuesto oficial que se conoció trepa a los $36.813.800, y esperan iniciar la obra en unos tres meses y el tiempo de ejecución está estimado en 13 meses, explicaron las autoridades

La novedad llega luego de ocho nueve años desde que se anunció que el Gobierno nacional retiraría las escombreras de sulfato de aluminio del departamento Calingasta, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el medio, hubo algunas intentonas por reflotar la explotación de ese mineral pero no llegaron a buen puerto.

Según las autoridades provinciales, esta obra viene a arreglar una contaminación visual que en su momento dejó la minería de la década del ‘80, tanto en la margen del río Calingasta, río de Los Patos y río San Juan entre el kilómetro 110 y 114, justo en el límite con el departamento de Zonda.

Las obras comprenden la parquización, extracción de material, colocación de gaviones sobre las márgenes de los ríos, volcado de tierra para hacer más fértil esas zonas y se va a soterrar parte de las obras edilicias -de hormigón armado, en su mayoría- de esa época. Hace unos días, el intendente del departamento cordillerano, Robert Garcés, había manifestado que ‘’además se incorpora un puente sobre la Ruta 406 sobre el Río Calingasta porque ahí se genera un cuello de botella porque el puente existente es de 10 metros y ahora habrá uno de 25 metros de largo con las características técnicas de los puentes que se están construyendo en la provincia.