En el primer encuentro en el ámbito de la Mesa de Relaciones Laborales, el Gobierno les ofreció a los gremios de los trabajadores estatales una mejora del 23% al básico y una suma fija de 100 pesos por agente, a partir del uno de marzo. Pero los representantes de ATE, ATSA, UPCN, Viales y SOEME la rechazaron por considerarla “insuficiente”. Por ese motivo la negociación continuará hoy, a partir de las 9,30, en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Aunque el titular de Hacienda, Francisco Alcoba, ayer no lo quiso adelantar, se espera que hoy el Gobierno mejore el ofrecimiento.

Después de haber cerrado el acuerdo con los gremios del sector educativo el viernes pasado, con una mejora del 24 por ciento al básico, que se complementa con una suba en dos ítems que forman parte del salario del maestro, el Gobierno convocó ayer al resto de los gremios de la administración pública para iniciar la negociación respectiva.

Sin bien en el sector educativo el salario se negocia en paritarias, el resto de los sindicatos que nuclean a los estatales se sienta a discutir su incremento en el ámbito de la Mesa de Relaciones Laborales que integran los ministros Adrián Cuevas (Gobierno) y Francisco Alcoba (Hacienda).

Ayer ese encuentro fue en la sala de reuniones de Hacienda pero, tras escuchar la oferta, los representantes gremiales manifestaron su rechazo.

La pretensión de los dirigentes sindicales oscilaba entre una mejora que iba del 25 al 30 por ciento. Por ejemplo, Hugo Leglise (ATE), expresó que “la oferta del Gobierno es muy baja. Creemos que la Provincia tiene recursos que se deben distribuir para que en San Juan haya vida”. Su sector pide una una mejora del 30 por ciento.

“Sabemos que otorgar un porcentaje superior al dado por la Nación es un problema, pero no podemos aceptar menos del 25. Se quedaron cortos”, dijo José Villa (UPCN).

Eduardo Servera (SOEME) sostuvo que “hemos rechazado el ofrecimiento y nuestra intención es que la mejora no sea inferior al 30 por ciento”.

Desde el gremio de los trabajadores viales, Marcelo Gallardo (Sitraviap), analizó que “el ofrecimiento fue insuficiente y por eso le hemos pedido al Gobierno que haga un esfuerzo mayor”.

Alfredo Duarte (ATSA) expresó que “no estamos de acuerdo con la propuesta porque la suba no debe ser inferior al 25 por ciento”.

El ministro Alcoba dijo que “si bien los representantes gremiales no estaban conformes con la propuesta, debo destacar el buen ambiente de diálogo”.

“Los gremios pueden ser muy justos en sus reclamos, pero desde el Gobierno debemos ajustarnos a las reales posibilidades de la Provincia”, agregó el funcionario.

Se espera que en la mañana de hoy los dirigentes de los gremios estatales llevan la respuesta después de haberla analizado con sus bases, pero ya adelantaron su rechazo.

Lo que suceda en esta negociación, como ya ocurrió con los docentes, será el parámetro que tendrán en cuenta los otros poderes del Estado y los municipales.