A pocas horas de que el Gobierno le abriera la puerta al cepo y tras la inédita alza del dólar, empresarios y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) se sentaron el viernes en Mendoza para empezar a discutir el sueldo de los obreros de viña y bodega. En la oportunidad, quien mostró las cartas fue el gremio que puso sobre la mesa la pretensión salarial para la próxima temporada: 6.200 pesos de básico para ambos convenios. Así las cosas, el pedido implica un alza del 51,7% para un obrero común de bodega que hoy tiene un básico de 4.086 pesos; mientras que para el obrero de viña representa un 58,9%, sobre el sueldo actual de 3.901 pesos. El año pasado, el porcentaje acordado alcanzó el 25% y se cerró a mediados del mes de marzo, tras un inicio que tuvo a FOEVA pidiendo un 40% a la patronal un 15%.
Es la primera paritaria en el país del sector agroindustrial y estiman que puede ser el termómetro de lo que se viene, por lo que es mirada de reojo por las autoridades. Es que además del cimbronazo del dólar, entran a tallar el porcentaje de inflación 2013 y el aumento extraordinario que recibieron los policías, parámetros que los gremios se agarran para negociar
Del sector empresario aún no han arriesgado un porcentaje y esperan que el movimiento del dólar se estabilice porque es una variable que, se sabe, va a oxigenar al sector exportador y esto puede arrastrar una mejor paga de la materia prima y de los sueldos.
‘’Hoy no podemos decir si los 6.200 pesos que pidieron es mucho o poco, por la sencilla razón que todavía no se sabe cómo va a terminar todo esto, dónde se va a acomodar el dólar y si los costos de producción se van a mover a ese ritmo. Hoy reina el desconcierto y sería imprudente arriesgar un número’’, comentó el presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Horacio Ripalta.
Se verán las caras nuevamente el 6 de febrero (ver acta), donde se espera la respuesta de la parte empresaria, que tuvo a la Cámara de Bodegueros y la Federación de Viñateros como representantes sanjuaninos en el encuentro. Ripalta dijo que le pidieron al gremio estirar la fecha de la próxima reunión hasta tanto se aclare el panorama económico pero que se negaron a hacerlo.

