La inflación en marzo fue de 0,8 %, impulsada los rubros Indumentaria, vinculados con el cambio de estación, y Educación, por el comienzo de las clases, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el primer trimestre cerró con una suba de precios de 2,3%, de acuerdo con la medición del INDEC.
Con relación a marzo de 2010, la variación de precios ascendió a 9,7 %.
En tanto, los precios mayoristas mostraron un avance de 0,9 % durante marzo, trepando a 3 % en los primeros tres meses del año. En este marco, una familia tipo necesitó reunir ingresos por 1.283,72 pesos para no caer en la pobreza durante marzo y un mínimo de 585,52 pesos para superar la indigencia, según el INDEC.
Estos son los valores que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos. El valor de la CBT en marzo subió un 1 % con relación a febrero y de 11,7 % frente a marzo del año pasado. En el primer trimestre esta canasta acumuló un avance de 11,7 %.
En tanto, la CBA avanzó 0,9 % contra el mes anterior y una suba interanual de 10,8 %. Desde enero, este conjunto de alimentos sufrió una variación de 1,2 %.
A su vez, el costo de la construcción aumentó 1 % en el mes en estudio y 4,6 % desde enero.
Para el INDEC los alimentos subieron en promedio 0,6 %. Los productos lácteos con aumento de 1,7 %, aceites y grasas con incremento de 1,6 % y azúcar-miel-dulces-cacao, con 1,1 %, fueron los productos de mayor suba.
El organismo dijo que durante marzo la carne se mantuvo prácticamente sin cambios, ya que experimentó una leve variación de 0,1 %.
En frutas se verificó un alza de 0,5 % y en panificados de 0,6%. Las verduras experimentaron una baja de 0,9 %.
POr otra parte, en vivienda y servicios básicos hubo un alza de 0,6 %, impulsado por un incremento en los alquileres, mientras que los servicios básicos cayeron 0,1%.
