En San Juan y sólo en la última semana aumentó 20% la carne que reciben los abastecedores locales y los precios ya se están reflejando en las carnicerías o lo harán en los próximos días, según informaron las firmas mayoristas que operan en la provincia.
Agregaron que los incrementos se produjeron a partir del viernes 24 de enero, en coincidencia con la disparada del precio del dólar, aunque según los empresarios locales los frigoríficos no lo atribuyeron directamente a la medida devaluatoria: ‘’Nos dijeron que es por la falta de ganado vacuno para la venta en esta época del año’’, dijo Saúl Vargas desde carnes Cuyo. ‘’Pero además de que no hay ganado, es porque el Gobierno nacional autorizó la exportación y el mercado interno se está adecuando al valor del dólar que se vende al mundo’’, agregó Ricardo Gómez, desde frigorífico La Unión.
Ambos empresarios dijeron que ya les avisaron desde los frigoríficos que los proveen que puede haber una nueva suba la semana próxima. ‘’Yo creo que se va a parar, si sube más no se va a vender nada. Pero la verdad que no sé qué puede pasar, hay una incertidumbre muy grande’’, opinó Gómez. ‘’A mí me dijeron que a partir del martes puede volver a aumentar’’, agregó Vargas.
Sólo una de las firmas consultadas ayer -Los Lapachos, de frigoríficos- informó que no se han producido aumentos en la última semana, y no tiene noticias de que se vayan a producir, según dijo su propietario, Santiago Manzur.
En diciembre del 2013 y luego de un año con precios controlados por el Gobierno nacional, la carne en San Juan subió hasta el 60%. Ayer la Nación pidió a los frigoríficos del país que los precios se retrotraigan a la segunda semana de enero con la amenaza de intervenir el mercado (ver recuadro), pero si esto no se produce, en la provincia habrá aumentado el 80% el precio en sólo dos meses.
Con los nuevos precios de la última semana de enero, la media res en San Juan pasó de $28 a $34 el kilo, una suba de $6 pesos que significa un 21% de incremento. De esta manera los precios minoristas en las carnicerías recibieron retoques libremente, y algunos subieron más los cortes especiales que los populares. Cortes como el lomo pasó de $61 a $70 el kilo, mientras que la blanda que estaba a 48 se comercializaba ayer a $58 en las carnicerías abastecidas por Carnes Cuyo.
Por su lado el empresario Gómez indicó que en las carnicerías que él provee el kilo de peceto o de filet que estaba entre 55 y 65 pesos, ahora cuesta $70, mientras que el kilo de asado que oscilaba entre los 45 a 55 pesos al público ahora se vende entre 60 y 65 pesos.

