El dólar paralelo subió ayer hasta 8,45 pesos para la venta. 15 centavos más que el lunes pasado, que se mantuvo en torno a los 8,30 pesos.
Al cierre de ayer, el dólar paralelo anotó una ganancia de 8,33 por ciento en marzo, cinco veces más que el alza que registró en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, donde ayer quedó en 5,13 pesos.
La divisa, que la última semana llegó a un máximo histórico de 8,75 pesos y luego bajó hasta 8,27 en el mercado marginal, cerró el mes con una brecha de 64,71 por ciento contra el que se vende a cuentagotas en bancos y casas de cambio.
El dólar paralelo avanza 24,44 por ciento en lo que va de 2013, mientras el oficial suma 4,06 por ciento en el mismo lapso, tras ganar 1,58 por ciento en marzo.
Mientras, el dólar ‘contado con liquidación‘, que resulta de la compra de acciones y bonos argentinos para ser vendidos en el exterior, en operaciones legales de fuga de capitales, asciende a un promedio de 8,48 pesos.
El mercado de cambio retomará la actividad el miércoles, ya que desde hoy no habrá bancos por una semana y tampoco operarán la bolsa porteña ni las casas de cambio. A los feriados de Semana Santa se le suman el martes 2 de abril por Malvinas, y el puente turístico del lunes 1 de abril.
El mercado mayorista operó la última rueda de marzo con mayor cantidad de negocios y ‘el volumen ascendió a 270 millones de dólares en el spot (contado), con compras por 110 millones por parte de la autoridad monetaria‘, dijo un operador.
El dólar mayorista avanzó ayer dos milésimas a 5,13 pesos, una ganancia de 1,50 por ciento en marzo y de 4,15 por ciento en el año, cerrando marzo en casas de cambio con nuevos ajustes en el mercado mayorista, siempre al ritmo que marcan las intervenciones del Banco Central y con una virtual convergencia con los precios pactados para liquidar ayer en los mercados de futuros. De manera que el tipo vendedor mayorista cerró ayer a 5,13 pesos (el martes a 5,120) marcando a lo largo del mes una suba de 7,8 centavos o del 1,55 por ciento.
Las reservas internacionales cayeron 2.470 millones de dólares en lo que va del año, hasta los 40.823 millones del martes, según datos provisorios. Hay expectativas, pero pocas certezas, sobre posibles anuncios oficiales que apunten al mercado financiero. Sobre todo, se espera saber si el Gobierno tomará o no la decisión de desdoblar formalmente el mercado cambiario, y crear al menos dos tipos de cambio oficiales: el comercial, vinculado al comercio exterior, y el financiero, para el resto de las operaciones autorizadas.
Fuente: DyN
