Dos años después de la última actualización, la Caja de Acción Social resolvió aumentar de nuevo el monto de los préstamos destinados a los agentes estatales. Los créditos que se venían otorgando eran por un máximo de 10 mil pesos y a partir de ahora, los trabajadores podrán pedir hasta 20 mil pesos. La medida viene acompañada por un incremento en la tasa de interés y aunque no trascendieron detalles, fuentes calificadas aseguraron que será mesurado y que seguirá siendo más conveniente que en el mercado financiero.

La mejora nominal de los créditos venía en estudio desde hace unos cuatro meses y será oficializada en estos días. El impacto de la inflación en la economía doméstica hizo que las autoridades de la Caja de Acción Social y del Ministerio de Hacienda se sentaran a analizar las disponibilidad financiera del primer organismo y para que los préstamos tengan mejor rendimiento, les aplicaron un aumento del 100 por ciento. Así las cosas, los empleados públicos podrán pedir ahora hasta 20 mil pesos dependiendo del sueldo de cada uno.

El nivel de incremento supera hasta las previsiones más pesimistas sobre el índice de inflación que se trazan para este año. Incluso, teniendo en cuenta que hace dos años que no se actualizaba el monto, es mayor a la suba que han acumulado los precios en 2013 y lo que va de 2014.

La inflación también tiene incidencia en las tasas de interés. El organismo que preside Guillermo Ruiz cobra desde hace años un 2 por ciento mensual por la devolución de los préstamos (24 por ciento anual) y de acuerdo a lo que adelantaron las fuentes, la cifra tendrá una suba. Igual, afirmaron que el extra que impone el organismo por prestar dinero permanecerá por debajo de las tasas que ofrecen Bancos, financieras y tarjetas de crédito.

La última vez que se habían ajustado los créditos fue septiembre del año 2012. En aquel entonces, el monto máximo era de 5 mil pesos y la gestión giojista lo duplicó y lo llevó hasta los 10 mil pesos.

Los recursos para asistir a los empleados públicos salen del propio presupuesto de la Caja de Acción Social, que se nutre del porcentaje que obtiene de todas las apuestas que se hacen en la provincia por ser el agente oficial que regula el juego. Entre los potenciales beneficiarios están los trabajadores de los tres Poderes del Estado provincial, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los municipios que tienen convenio con el organismo y OSSE.

La operatoria crediticia establece que el dinero se podrá devolver hasta en 2 años y los requisitos son los mismos de siempre. Hay que presentar el último recibo de sueldo, el DNI, el número de la cuenta bancaria y un garante. El reembolso se hace en forma automática, ya que la Caja tiene un código de descuento preferencial para retener la cuota del recibo de sueldo.