San Juan, 11 de junio.- Una mala noticia para el bolsillo de los sanjuaninos se conoció pasado el mediodía: otra vez subirá el pan y esta vez la suba será de un 21%, según lo afirmó el presidente del Centro industrial de Panaderos de San Juan, Juan Navarro, a DIARIO DE CUYO.
Este será el tercer incremento de 2013 y acumulará, en lo que va del año, una suba del 43% en este producto de consumo masivo en los hogares de la provincia. La primera suba se registró el pasado 29 de enero y alcanzó un 10%, mientras que el segundo borrón en las pizarras de las panaderías fue el pasado 13 de mayo, cuando llegó a un aumento del 12%. Con los nuevos porcentajes, según se pudo conocer, el kilo de pan que costaba $18 pasará a valer $21,50, desde este próximo domingo.
Navarro destacó que esta suba es producto de los precios de los bolsones de harina que cada mes se encarecen más. También señaló que “desde un principio el pan debería haber tenido un 77% de aumento, ya que el actual precio no alcanza para cubrir los gastos del pago de sueldos de los empleados, que acordaron en paritarias una suba del 25%. A esto hay que sumarle el notable incremento de la materia prima: la harina”, relató. El dirigente del sector advirtió que los propietarios de las panaderías notaron una caída del 35% en el consumo del pan en los últimos meses.
El año pasado, el pan subió cuatro veces en la provincia y al ser un alimento de consumo masivo, impactó notablemente en la Canasta Familiar Básica de Alimentos.
