Empieza a hacerse sentir el otoño y los comercios ya colocaron en los percheros las primeras prendas que llegaron de la temporada otoño-invierno con los precios actualizados. La renovación presentó subas que nacen en un 20% y llegan hasta un 40% de aumento si se lo compara con el valor que tenían en 2015.
En negocios consultados del microcentro contestaron sobre el impacto en cada uno de los artículos y explicaron que se percibió con mayor fuerza en el calzado de mujer. Por ejemplo, ‘una bota que costaba $1.200 va a pasar a $1.680 y así van a llegar algunas de primera marca que supere los $2 mil seguro’, expresó el vendedor de un reconocido negocio de calzados cercano a la peatonal.
En otro local explicaron que en el caso de las zapatillas o de un jean se dio un incremento paulatino desde el mes de marzo del año pasado hasta ahora, en cambio el zapato de mujer sólo tuvo un pequeño aumento al principio de la temporada de verano y no fue muy significativo porque los artículos de esa época siempre son más económicos. Por ese motivo quienes compren ahora el calzado de invierno van a sentir el impacto más fuerte: ‘Una sandalia es más barata y no subió tanto este verano, pero una bota va a llegar a un 40% más que el año pasado’, aseguraron en un local de calle Ignacio de la Roza.
En las tiendas de ropa femenina explicaron que el año pasado el precio más económico en remeras rondaba los $180, pero ahora no van a bajar de $215, un 20% más. Si se trata de una de marca, el salto será de $300 a $390, mientras que un jean de marca que no bajaba de $1.300 el año pasado, este año va a tocar los $1.770 (36% más), señalaron los comerciantes.
En todos los comercios consultados aseguraron que puede percibirse una suba mayor cuando renueven los productos de primeras marcas. Además, se han anticipado en comprar artículos clásicos pero cuando deban ir en busca de las prendas y zapatos con mayor diseño estiman que pueden venir con un salto aún más alto. ‘Una vez que se sabe lo que más se usa y se vende, seguro a eso le aumentan más el precio y uno tiene que saber cuándo parar de comprar esos productos porque en algún momento se estanca’, indicó Jorge Páez, vendedor de un negocio de la peatonal.
Uno de los artículos de hombre más buscados según los comerciantes son las camperas de algodón que cada vez se alejan más del buzo, porque ‘ahora un buzo cuesta alrededor de $800 y una campera supera los $2.000’, aseguró Páez. El vendedor explicó que ocurre lo contrario con las camperas más abrigadas, que al no venderlas la suben lo menos posible.
Los hombres, si buscan algún diseño exclusivo de zapatos de invierno, tendrán que pagar hasta un 35% más que el año pasado porque el par estaba a $1.170 y subió a $1.800.
De todos modos Hermes Rodriguez, titular de la Cámara de Comercio, adelantó que se podrán encontrar subas menores.
‘’El calzado se presentó en ferias de Buenos Aires con subas del 30% pero como no están teniendo buenas ventas, lo están reduciendo al 20%. Y los comerciantes de indumentaria se venían manejando al precio del dólar blue por lo que el aumento interanual será como máximo del 20%’’, aseguró Rodríguez.
