Los 3.694 retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia percibirán a partir de este mes un incremento en sus haberes del 22% en promedio, según precisaron ayer -a través de un comunicado- desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este segmento de jubilados cobrará el sueldo con la suba porcentual casi 6 meses después que el Gobierno provincial concedió el aumento al personal activo de estos servicios de seguridad, ya que las subas salariales están ‘’enganchadas’’. El pago se iniciará con el cronograma de este mes y comprenderá el reconocimiento de los retroactivos acordados, o sea contemplando los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.
El Gobierno provincial había resuelto el pasado 21 de marzo, tras acordar en paritarias con los distintos gremios que representan a empleados estatales, dar por decreto un incremento del 25% a los policías y penitenciarios en actividad que en total suman unos 4.800 agentes. Luego de ello, se disparó el mecanismo para que la suba llegue a los pasivos.
En total, de esos 3.694 beneficiarios, 2.595 es personal retirado y 1.099 corresponde a pensionados. De acuerdo al texto del Decreto Nº 4/13, con vigencia a partir del 1 de marzo de 2013, la suba del 22% está atada al grado y la antigüedad que poseía la persona en actividad, por lo que el porcentaje se ajusta dependiendo cada caso. El alza se hará de acuerdo a lo normado y tomando en cuenta las variables establecidas por el blanqueo de los adicionales y la suba del sueldo básico, precisaron.
‘’Es una muy buena noticia para este sector. Hay cuestiones que tienen que ver con la presentación de una documentación que normalmente dilata el aumento a los agentes pasivos de estas fuerzas de seguridad que llega tiempo después que el de los activos’’, contó Franco Aranda, de Anses. El funcionario aclaró que el retroactivo algunos lo cobran ‘’todo junto y otros, no’’, aunque no dio mayores detalles.
Esta demora generó históricamente un fuerte malestar entre los exagentes de esta fuerzas por considerar que el incremento ‘’llega tarde’’, al argumentar que se ‘’licúa con la inflación’’. Es que, en este año, mientras el personal activo lo percibió en abril al aumento, los retirados y pensionados recién lo tendrán depositado en sus cuentas bancarias este mes de agosto. Desde la repartición que administra los fondos de los trabajadores también instruyeron las actuaciones pertinentes para promover el reconocimiento en los haberes de jubilaciones y pensiones que actualmente abona, de acuerdo al Convenio de Transferencia del Sistema Previsional al Estado Nacional.

