San Juan 24 de mayo.- La obra binacional más grande que recuerde San Juan, sigue avanzando. El Ministro de Infraestructura de la provincia José Strada adelantó que se está trabajando en poder incluir firmas constructoras tanto chilenas como argentinas para que prestes servicios a quienes resulten ganadores de la obra.
“Queremos que participen empresas chilenas y argentinas en la construcción del túnel y además estamos en la elaboración de un documento por el que se le pida a las empresas que construyan el túnel, que los trabajadores que tomen sean en un porcentaje, chilenos y argentinos. Hemos hablado el tema aunque no está plasmado en los papeles todavía. Vamos a elaborar normativas específicas para que se contemple este planteo”, dijo.
En cuanto a los tiempos para saber que firmas serán las encargadas de llevar adelante las obras, Strada dijo que “calculamos que en tres meses vamos a poder terminar el proceso de análisis de las empresas interesadas. Cuando tengamos eso finalizado, queremos darle un mínimo de cuatro meses para estudien bien la obra por lo que entendemos que en los meses de febrero-marzo de 2015 esperamos tener el proceso terminado. Con esta etapa terminada calculamos que octubre o septiembre del próximo año se podría comenzar trabajar en la zona”.
Por último el funcionario dijo que “a partir de ese momento tenemos un año para movilización de maquinaria, falsos túneles y después tenemos 5 años en el proyecto de ingeniería básica para terminar la obra”.
