En San Juan actualmente hay unos 7.400 ex empleados públicos sanjuaninos que están jubilados y que cobran el equivalente al 82 % -o sumas parecidas- de los sueldos de los empleados activos. Se trata de un plantel integrado por ex docentes y policías provinciales, los cuales representan el 41% del total del grupo de 18 mil pasivos estatales sanjuaninos que fueron transferidos a la Nación en 1996, cuando la caja previsional era deficitaria.
De ese total de "privilegiados", unos 3.300 son ex policías provinciales y unos 4.100 son ex docentes, según las cifras un tanto imprecisas que se manejan en las unidades previsionales de ambos sectores.
El dato cobra vigencia ahora que avanza un proyecto de la oposición de aplicar el 82% móvil a la jubilación mínima que cobran todos los argentinos -para pasarla de $830 a $1.250- y arreglar el resto de escalas según ordena la Corte de Justicia de la Nación (caso Badaro).
Los 7.400 jubilados locales son los únicos ex estatales que cobran un haber jubilatorio interesante, una suma que prácticamente es el doble del resto de ex empleados públicos, los cuales en la actualidad perciben haberes que rondan entre un 35 y 45% de los sueldos activos, según la disponibilidad presupuestaria de la Nación. El dato relevante es que todas esas personas cobraban el 82% móvil hasta el momento del traspaso, lo que ha generado una serie de juicios que aún siguen sin resolver (ver aparte).
El plantel que hoy tiene una jubilación más alta sin embargo no la tuvo desde siempre: Apenas se traspasó la caja a la Nación sólo los policías siguieron cobrando lo mismo, debido a la vigencia de un régimen diferente para las Fuerzas Armadas y policiales, que se fija por retiro y no por jubilación. "No hay datos exactos de cuantos fueron transferidos en ese momento de la fuerza, pero no ha variado significativamente el sector en este tiempo y en la actualidad hay 2.250 retiros y 1.100 pensiones en la policía, explicó el subcomisario Daniel Castro, a cargo de la División Previsión Social.
Para los docentes, el tema fue diferente y ni bien se hizo el traspaso, dejaron de cobrar el 82% móvil. Volvieron a recuperar una cifra similar tras dos medidas de recomposición, en el 2005 y 2009, según explicaron Silvia Villalonga, directora de Derecho Previsional del Foro de Abogados, y el abogado Daniel Persichella.
Un decreto del ex presidente Néstor Kirchner, en el 2005, les reconoció que deben jubilarse con el 82% del sueldo del activo al momento del cese laboral (no es móvil). Fue tras un fallo de la Corte Suprema por el caso Gemelli. Los que se jubilaron ese año lo hicieron con ese porcentual, mientras que a los que ya estaban jubilados les dieron un suplemento por jubilación docente "para llegar más o menos al haber de ese momento", explicó Persichella.
Luego, en el 2009, por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación -tras gestiones de CTERA-UDAP- se aprobó una movilidad a los jubilados docentes mediante el cálculo de un coeficiente que le restituyó la movilidad perdida hacia atrás.
Los dos grupos -docentes y policías- son beneficiados también como la totalidad de los jubilados del país, de la actualización de las jubilaciones dos veces al año -en marzo y septiembre-, según el Indice de Movilidad ley 26.417, sancionado por la presidenta Cristina Fernández en setiembre de 2009.

