Este año, el seguro antigranizo estatal no prendió entre los productores que tienen fincas de entre 8 y 100 hectáreas, a pesar de las facilidades que les da el Gobierno, apenas 22 productores se han suscripto a esa protección a pesar de que el Estado se hace cargo del 40% de la prima del seguro y ellos deben pagar solo el 60% restante. ‘’Es escasa la adhesión’’ admitió el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, quien destacó que cuando cae una piedra, pueden perder el trabajo de un año. La cifra de tan sólo 22 asegurados es impactante teniendo en cuenta que existen más de 10.000 productores de vid y de olivos que tienen entre 8 y 100 hectáreas. Además, el número ha bajado bastante, si se compara con los 139 productores (una superficie de 1.958 hectáreas) que suscribieron la temporada, pasado el tramo voluntario del seguro estatal que exige un copago con el sector privado (por vacaciones, ayer no había datos disponibles del primer año en que se puso en marcha). Existe un tramo gratuito que es para productores de hasta 8 hectáreas.

La falta de rentabilidad que les permita asumir un costo extra o que el beneficio se pone en marcha muy tarde son las razones que más se invocan, pero además que es baja la caída de piedra en San Juan con relación a otras provincias, o bien la desinformación, según un sondeo realizado ayer por DIARIO DE CUYO entre productores y entidades del sector.

‘’El seguro es bueno, lo que pasa es que el productor de todos los sectores está tan ajustado que no se puede asumir costos extra’’, dijo Patricio Vallejo desde la Cámara Olivícola. ‘’Además, al hacerlo gratis para menos de 8 hectáreas dejan fuera al 98% del sector olivícola’’, se quejó. ‘’No se toma porque los productores estamos mal, con la uva a $0,60 y el vino a $1, no se puede pagar seguro’’, dijo el viñatero Miguel Garcés. Otro productor, de 25 de Mayo le echó la culpa a ‘’la burocracia estatal’’. ‘’Es mejor el seguro privado. Yo me aseguré en octubre, y pregunte y no había nada del estatal. Recién lo implementaron en diciembre y esperar hasta esa altura es un riesgo’’, agregó.

‘’Creo que los productores no conocen bien el mecanismo, hay poca difusión. Pero además, la gente está desganada por los precios (de la producción), y hay otros que en octubre tomaron un seguro privado cuando aún no estaba el estatal’’, dijo Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros. Su par de la Federación de Productores, Alejandro Pons, opinó que había varias razones: ‘’Como no cae mucha piedra, no lo toman. También puede ser por dejadez. Creo que hay que intensificar la información para que se tome conciencia, y algunos no quieren absorber la parte que hay que pagar’’.