Más semáforos, más pavimentos, más remodelaciones de plazas y más nichos en los cementerios. Al ritmo de los aumentos que este año trajo el ingreso de plata por la soja -un 26% más acumulado en enero y febrero respecto a igual lapso del 2011, el crecimiento más alto desde que se implementó el fondo en el 2009-, los intendentes ya hacen planes de las obras a ejecutar en sus tierras este año, tal como reveló un sondeo realizado entre las municipalidades del Gran San Juan. Como ocurrió el año pasado, no todos los caciques comunales tienen a esta altura totalmente definido el detalle de inversiones, y muchos continuarán con las obras iniciadas el año pasado. Este año los envíos de la soja (Fondo Federal Solidario) en los dos primeros meses del 2012 a los 19 municipios de San Juan alcanzan un total de 8.838.413 pesos (son el 30% del total que recibió la provincia), es decir, 1,8 millones de pesos más que el año pasado. En enero llegó más plata, 5.784.045, y en febrero por poco cae a la mitad, con ingresos por 3.054.368 pesos. De ese volumen los cinco departamentos del Gran San Juan -Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas- son los que se llevan el 52% de los fondos, $4.594.567. El incremento interanual 2011-12 acumulado en los dos primeros meses del año es muy fuerte: en igual lapso pero del 2010 versus 2011 fue de tan sólo 7%: las comunas recibieron poco más de 6,5 millones de pesos en el 2010 y unos 7 millones al año siguiente.
LAS OBRAS
Capital y Rawson son los que tienen un programa definido de obras a realizar este año. El intendente Marcelo Lima dijo que en la ciudad de San Juan se harán pavimentos, un plan de semaforización, repotenciación de la iluminación de calles y recuperación de espacios verdes, junto con los arreglos de veredas y tapas de los árboles. ‘Nuestro objetivo es que en la ciudad de San Juan no hayan calles de tierras y lo vamos a hacer con el plan 800 cuadras que es provincial, con fondos municipales y con fondos de la soja’, dijo Lima. Por su lado, el secretario de Hacienda de Rawson, Cristian Agudo, explicó que la plata de la oleaginosa irá a financiar la primera etapa de la remodelación del cementerio departamental, el cierre perimetral y 500 nichos nuevos. ‘Tenemos un saldo del año pasado de $2,6 millones de plata disponible’, agregó el contador. Desde Rivadavia, Ana María López dijo que se están mejorando las obras de la gestión anterior. ‘Estamos mejorando las obras de pavimentación y repavimentación del barrio Huazihul, faltan cordones, veredas, bacheos en calles colindantes. La idea es hacer una remodelación integral, no parches’, dijo la intendente. Para el futuro hace proyectos de acequias, incrementar servicios en la quebrada de Zonda e instalar contenedores para la basura. ‘En Chimbas vamos a continuar con las obras del año pasado, cordón cuneta, pavimentos. Todavía no tenemos definidas las obras específicas para el 2012 porque trabajamos con lo percibido’, dijo Fabián Acosta, secretario de Hacienda. El funcionario chimbero agregó que también les ‘gustaría hacer algunos puestos sanitarios, pero primero debemos tener un colchón’.
El único departamento que no se ilusiona con obras, al menos por ahora, es Santa Lucía. Luis Estévez, el secretario de Hacienda, recordó la deuda de $1,8 millones en obras que dejó el ex intendente Aníbal Fuentes. ‘Comprometió la plata en obras ejecutadas que están sin pagar ni contabilizar‘, se lamentó.
