Es que en ambos confines se siente la presión del tiempo, porque los proyectos de financiación para los productores tienen plazos de ejecución. Y si la política o la burocracia se demoran, las oportunidades o los créditos, se caen.
Dos de los temas tratados con la Giorgi son una preocupación común a toda la región. Los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -50 millones de dólares- para el programa de integración de los pequeños productores- puede esfumarse si el 30 de septiembre no está ya en ejecución. Y los 54 millones de pesos que prometió devolver la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de las retenciones a las exportaciones del sector, tienen ya destino prefijado: Los viñateros pyme y la promoción del consumo interno y las exportaciones. La ministra se comprometió a tener esta semana -luego de ajustar algunos detalles- el "visto bueno" de Cristina FK para la llegada de la primera partida de los fondos del BID. Previo a viajar a Buenos Aires los ministros y la mesa de la COVIAR encabezados por el sanjuanino José Molina y el mendocino Eduardo Sancho, coordinaron maneras de apurar la gestión política para acelerar los tiempos.
Se convino cambiar la estrategia para insistir con los 54 millones de pesos de las retenciones. Saben que en estos tiempos de sequía financiera para el gobierno nacional, ese monto es una "quimera", a pesar de la promesa presidencial. Por eso Benítez y Mercau desdoblaron la apuesta. Ahora hablan de "los primeros 20 millones de pesos", 10 para la integración de los pequeños productores a la cadena de valor y los otros 10 para ser aplicadas a las campañas de promoción del consumo de vinos, tanto en el mercado interno como en el externo.
Pero la industria está inquieta. Estos temas -claves para el sector- vienen muy demorados por las contingencias política y su ejecución demanda premura.
¿Y los 500?
"La definición del color de los tintos la vamos a tomar esta semana", aseguró Guillermo García, titular del INV. Aseguró además que "estamos terminando de analizar los números de las existencias, además de reunirnos con algunos dirigentes para intercambiar la información receptada desde los establecimientos". Pero la demora preocupa y juega en el mercado, ya no hay buenos tintos de 500 de color por debajo de 1.60 por litro.

