La idas y vueltas que se han dado en el Congreso de la Nación para el tratamiento del Presupuesto 2011 ha generado una gran incertidumbre, al punto que esta situación pondría en peligro la concreción de un puñado de obras que tiene previsto el gobierno sanjuanino para el próximo año: Teatro del Bicentenario, Centro Cívico de Rivadavia, continuidad de la Ruta 150 y la terminación de una importante obra cloacal en Chimbas, Santa Lucía y Rawson, entre otras de menor envergadura. Si no se aprueba el Presupuesto, el Gobierno nacional tiene la facultad de prorrogar -contemplada esta alternativa en la ley 24.156- el de este año pero en ese caso todas las obras proyectadas dependerían de la "voluntad política" del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, para que se aprueben y finalmente reciban el dinero. Las partidas para Educación, Desarrollo Social y otros gastos también correrían la misma suerte.

La provincia había estimado recibir el año que viene $4.444.766.987, lo que representaba un 22% más que la plata que embolsó en el actual ejercicio financiero. Sólo en obras públicas, estaba estipulado que fueran $234,86 millones a viviendas, $72,19 millones a infraestructura energética, $292,62 a caminos -casi el triple que este año y la mayor parte es plata para la culminación de la Ruta 150- y $28,31 millones para cloacas. Además de $5,9 millones que iban destinados a obras menores, para completar más $633 millones para esta finalidad.

En el oficialismo local miran de reojo este escenario. Están los que piensan que la buena relación con el gobierno central puede terminar beneficiando a la provincia. "Yo la escuche a la presidenta Cristina Fernández decir y ustedes también lo escucharon, que si gobierna sin presupuesto va a poner el mismo ahínco para seguir la gestión con el mismo tono y la misma fuerza con que viene. Tal vez habría algún problema de más a lo mejor, pero va a ser superado", dijo ayer en rueda de prensa el gobernador Gioja. Por su parte, el ministro de Infraestructura José Strada, estimó que "las obras plurianuales no tienen problemas porque la no aprobación no significa que no se va a hacer, porque los recursos están y se hará con una reasignación de partidas de dinero". El funcionario agregó que el dinero para el fondo de garantía para trabajos previos del túnel de Agua Negra, también estaban proyectados en el Presupuesto que presentó la provincia y por lo tanto, podría correr la misma suerte que las obras antes mencionadas.

Pero están otros que creen que la aprobación del ejercicio financiero del año que viene es la única garantía de que todas las partidas presupuestarias terminen llegando sin problemas a las arcas de la provincia. "Es prudente que el Congreso apruebe el presupuesto que envió el Ejecutivo pero si no es así, no es ninguna debacle porque a través de las facultades delegadas el jefe de Gabinete reordenará los recursos teniendo en cuenta el destino original que tenían las partidas para cada una de las provincias que por cierto ya gozan de apoyo político y así ejecutará tal cual lo contempla la ley", dijo ayer el ministro de Hacienda de la provincia, Aldo Molina.

La ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en su artículo 27, prevé prorrogar el presupuesto en ejercicio. ¿Cómo se hace? La normativa se sustenta en una reasignación de las partidas presupuestarias a través de una depuración de las obras que se ejecutaron y concluyeron este año, y el traspaso de ese dinero a otras proyectadas para el próximo periodo. Por ejemplo, si en este año el Ejecutivo había enviado para una obra $10 millones y la obra se terminó, ese dinero que el año que viene ya no tendría uso se otorga a una de la misma envergadura.

En el caso de las obras que ya fueron licitadas este año o en periodos anteriores, a priori no correrían ningún peligro, según estimó ayer el ministro de Infraestructura, José Strada. En este apartado se ubican las últimas licitaciones de puentes que hizo la gestión giojista las últimas semanas y aquellas escuelas o viviendas que están en plena construcción.