Si bien en San Juan, por primera vez en seis años no se produjeron cortes de gas en las casas ni en las estaciones de servicios que venden GNC, el clásico de los cortes a las industrias volvió a repetirse. Un total de 15 industrias y fábricas sanjuaninas padecían ayer un corte total de gas desde el lunes y corren el riesgo de no tenerlo durante el resto de la semana si la ola de frío polar no cesa, según informó ayer el secretario de Recursos Públicos de la provincia, Daniel Campos. ‘’La restricción fue dispuesta por la Nación y hay cortes totales para unos 15 establecimientos hasta el viernes. Se restablecerán antes o se prorrogarán, según mejore o empeore el clima’’, informó ayer el funcionario. Entre las afectadas se cuentan todas las grandes caleras sanjuaninas, las mosteras, cerámicas y la cementera.
La restricción total del fluido fue dispuesta por Enargas en todo el país, afectando a unas 300 industrias, a raíz de las bajas temperaturas y con la intención de garantizar la provisión a los usuarios residenciales. Si bien ya se habían producido restricciones de gas este invierno a los contratos ‘interrumpibles’, el lunes se dispuso el primer corte total del año, que incluyó hasta los contratos de compra directa a las productoras. Eso es algo que se viene repitiendo desde el año 2004, cada vez que las bajas temperaturas producen un aumento fuerte de la demanda, tal como ocurre ahora.
‘’Ordenaron el corte total, a cero, en toda la industria de gran consumo del país’’, informó una fuente de la distribuidora de gas. ‘’A nivel nacional se ha indicado a todos los grandes usuarios del país la restricción total de los contratos interrumpibles, pero además también a aquellos contratos establecidos en forma directa con los productores’’, agregó la fuente.
Un par de caleras exportadoras consultadas confirmaron ese dato y dijeron que llevan dos días con el personal parado, realizando tareas de limpieza y mantenimiento. ‘’No sabemos qué hacer con el personal, porque tampoco nos dicen cuándo puede volver el gas’’, dijo Joaquín Ares, desde la calera albardonera El Volcán. ‘’Nosotros consumimos 40.000 metros cúbicos de gas y tenemos la mitad con un contrato interrumpible. Pero la otra mitad es con un contrato especial y lo pagamos con sobreprecio y, sin embargo, también me lo cortaron‘, agregó el empresario sin ocultar el enojo. ‘’Nos llegó un mail diciéndonos que cortáramos a cero, ignorando que este tipo de hornos no se pueden apagar de golpe porque se rompen y cuestan una fortuna’’, agregó. Desde que comenzó a escasear gas en el país las caleras disponen de un cupo de carbón residual para encender los hornos que fabrican cal para la construcción, pero las cales químicas, que se exportan para otros usos, no pueden ser fabricadas más que con hornos a gas, por ello es que muchas empresas hacen compras especiales de gas más caro en el invierno. ‘’Estamos a cero desde el lunes. Hemos bajado el ritmo de productividad y al personal vamos a mantenerlo sin afectarlo’’, dijeron desde una calera multinacional. Por su lado, el gerente de al cementera Loma Negra, Mario Cerrone, informó que en la cementera no hay actividad de producción estos días: ‘’Tenemos contrato interrumpible y como sabemos que nos cortan el gas estamos parados por reparación anual estas semanas, para que no nos afecte’’, dijo.
Jorge Ribes, desde la mostera Mosto Mat, dijo que allí también sufrieron el corte, pero ante el derrumbe de exportaciones no están produciendo estos días.

