En unos días más se definirá el aumento del boleto en el transporte público de pasajeros de San Juan pero de acuerdo a un relevamiento hecho por este diario en donde se comparan las tarifas urbanas de Cuyo, con que sólo se conceda la suba de un centavo en la provincia pasará a ser el más caro de toda la región.

Si bien las nuevas tarifas no están confirmadas aún, fuentes de las esferas de la Secretaría de Servicios Públicos dicen que el boleto de primera sección, el más utilizado por los usuarios y que hoy vale $1,50, pasaría a $1,75.

Solamente el boleto escolar quedaría fuera de este escenario: Aunque suba un poco -y las fuentes oficiales hablan de una posible suba de $0,70 a $0,75- seguiría siendo uno de los más bajos después de Mendoza, que lo tiene a $0,70.

En las provincias de La Rioja y San Luis se está discutiendo subir el boleto, sin embargo en Mendoza los empresarios quisieron hacerlo hace dos semanas pero se lo rechazaron de plano.

La provincia de Mendoza, es la que maneja hoy por hoy las tarifas más benévolas para el bolsillo de sus usuarios: $1,40 para la primera sección o zona urbana -hasta 30km-; y de $0,70 para el boleto estudiantil, es decir 10 y 5 centavos menos respectivamente, que lo que se cobra ahora en San Juan para las mismas categorías, sin tener en cuenta el inminente incremento que autorizará la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. Además, cuenta con una tarifa de media distancia, por ejemplo para viajes a Luján o Maipú, que es de $1,80. En Mendoza 15 empresas prestan el servicio.

Por su parte, el transporte público de La Rioja tiene algunas particularidades, porque si bien la tarifa base es de $1,50 tiene a la vez un valor para el boleto estudiantil bastante elevado que llega a $1,25. Todo el servicio es brindado por una sola empresa, la Cooperativa Sol Riojano. Para los viajes de media distancia, fuentes consultadas por este diario dijeron que "como el servicio es muy malo por la baja frecuencia y que el estado de las unidades deja mucho que desear", los usuarios optan por un servicio de combis. En esta provincia las conversaciones para que se autorice un incremento están muy avanzadas y el gobierno riojano podría ceder a la pretensión empresaria que pide un boleto de $1,80 para la tarifa común y $1,50 para el estudiantil.

La realidad puntana parece estar ligada a la propaganda oficial del gobierno de Alberto Rodríguez Saá que dice "San Luis otro país", porque en esta provincia sólo dos empresas prestan el servicio en la ciudad capital: se trata de Transpuntana San Luis, que tiene una suerte de manejo mixto porque interviene el Estado, y la otra es María del Rosario. La tarifa base es de $1,50 y de $1,00 para los estudiantes pero el gobierno dispuso hace ya varios años un valor diferenciado para los jubilados que es de $1,25, algo inédito en la región y otra de las marcas registradas de los Rodríguez Saá.

Los motivos por los cuales los empresarios sanjuaninos nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) justifican el pedido de incremento en la tarifa de colectivos, se fundamenta en el aumento de los costos que han sufrido en el último año -hablan de subas en los precios de las cubiertas, gasoil, aceite, de más del 30% y también la última suba salarial para los choferes- que en un principio son similares para todo Cuyo pero que en las provincias vecinas hasta el momento han sido minimizados por las autoridades al momento de autorizar una modificación en la tarifa.