El nuevo shopping que pronto abrirá en Rivadavia contará con unos 60 comercios y se calcula que generará alrededor de 400 puestos de trabajo, una oportunidad que la municipalidad de ese departamento decidió no desaprovechar: para asegurarse que se tendrá en cuenta y dará prioridad a la mano de obra local firmó un convenio con la firma a cargo del nuevo centro comercial -Espacio San Juan Shopping Center-, para proveerle a través de su oficina de empleo la base de datos con los perfiles de trabajadores que serán necesarios, los cuales son cinco: atención al público, seguridad, limpieza, gastronomía y administrativos.
La empresa operadora del centro comercial se ha comprometido a recibir solamente a los trabajadores que envíe la comuna y aunque no es obligatoria la contratación, acrecienta las chances de los postulantes que ya han sido capacitados de acuerdo al perfil requerido, para cubrir los distintos puestos vacantes. Las expectativas son las de insertar al menos el 90 por ciento de los nuevos empleos que generará el emprendimiento con desocupados de Rivadavia.
“Estamos trabajando en las entrevistas de aspirantes, identificar el perfil y derivarlo al shopping. Es como si la firma nos hubiera contratado como consultores para tomar los empleos, lo cual es óptimo porque toda la gente que no tiene trabajo en Rivadavia pasa por la oficina de empleo y les podemos acercar la oportunidad de trabajar. Además, es conveniente para la firma porque el trabajador vive ahí cerca, el perfil del trabajador ya llega preseleccionado por nosotros, ellos se evitan de hacer entrevistas y directamente seleccionaran de la cartera de postulantes que tenemos”, explicó Federico de Stéfano, coordinador de la oficina de empleos de la Municipalidad.
El acuerdo de colaboración resultó funcional para ambas partes. César Páez, de Espacio San Juan Shopping Center, dijo que el mecanismo les resulta “útil” porque la oficina de empleos municipal entrevista y preselecciona a los postulantes respetando las distintas necesidades, aunque advirtió que “todavía no estamos en la selección de personal”. Páez agregó que sólo han recibido algunas postulaciones por fuera del municipio, “por cortesía”, pero que el 90% de los preseleccionados provienen de la Municipalidad.
Convenios:
La oficina de empleos de Rivadavia -al igual que las que existen en los 18 restantes municipios- funciona con el objetivo de estimular la creación de empleo registrado, capacitando a los desocupados y desarrollando acciones de intermediación laboral con las empresas. Todas ellas forman parte además de la red de oficinas de la Gerencia de Empleo que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desde donde además de hacer intermediación laboral con el sector público y privado, financian los cursos de capacitación y orientación laboral que se dictan gratuitamente a los desocupados. Pero la novedad en este caso puntual es que se firmó un convenio con una firma privada para la preselección de la totalidad del personal que requerirá el nuevo emprendimiento. También se firmó un convenio similar con las consultoras de trabajo Manpower y Bayton, que pueden acceder a la base de datos del municipio para colocar personal en Rivadavia. Estas acciones forman parte del programa “Juntos por el trabajo” que se realizará durante todo el 2014 y que incluye además capacitaciones en oficios y un programa para emprendedores (ver foto epígrafe).
“Queremos que en Rivadavia se le dé prioridad a la gente del departamento. Por eso firmamos convenio con el shopping y con las consultoras de empleo. En el departamento se están instalando empresas y desarrollando el campo laboral por lo que debemos darles respuesta a los habitantes de la zona en forma prioritaria. Nosotros formamos y capacitamos para que tengan su propia posibilidad de trabajo en la zona; es un compromiso voluntario con las empresas, ellos tienen la decisión final, pero el municipio le debe brindar a su gente las mejores posibilidades”, dijo la intendenta, Ana María López.

