En la Dirección de Hidráulica ayer los funcionarios respiraron con cierto alivio al recibir las mediciones de la nevada que precipitó en la cordillera sanjuanina tras el Zonda del domingo pasado: En Pachón se acumularon 10 centímetros, "lo que para esta época del año es altísimo, y totalmente inesperado", dijo entusiasmado Ricardo Gimenez, inspector general de Riego del organismo regulador del agua.

¿Y 10 centímetros mueven la aguja? "Y, sí, probablemente ayuden", respondió Gimenez, quien contó que esa nieve se ha mantenido hasta ahora debido a que en la cordillera continúa haciendo mucho frío, lo cual es una buena noticia para la provincia que se apronta a soportar uno de las temporadas más pobres en caudal de agua en sus cuencas hídricas debido a un invierno poco nevador. Calculan que el 2011 será un año tan pobre en agua como hace 5 años.

Aunque poca, calculan que la nieve que precipitó en la madrugada del lunes pasado sumará más agua cuando el calor comience a apretar en unas dos semanas y comience el deshielo, lo que ayudará a mejorar los caudales del río que están peor de lo esperado. En consecuencia, ayudará a a frenar la bajada extraordinaria de la cota del dique de Ullum (ver foto). El tradicional espejo de agua de la provincia se está desembalsando diariamente para suministrar el agua necesaria para riego agrícola y consumo de la población, mientras se preserva la que tiene el dique Caracoles, aguas arriba.

En dos semanas


En Hidráulica calculan que los aumentos del caudal hídrico comenzarán a aumentar a partir del próximo 20 o 25 de noviembre, "entonces, otra nevadita puede aumentar lo que teníamos de nieve y cuando comiencen los calores en cordillera aumentar los caudales y eso frenaría la bajada del dique de Ullum", explicó.

Hasta ahora los caudales que trae el principal río de la provincia son muy pobres, y menores a los pronosticados hace un par de meses: en el pronóstico anual de corrimiento hídrico, las autoridades de Hidráulica dijeron que para el mes de octubre el río San Juan iba a traer un caudal medio mensual de 35 metros cúbicos, y en la realidad el caudal medio mensual aforado (medido) ha sido sólo de 27 metros cúbicos, según los datos oficiales brindados ayer. "Eso se debe a que ha hecho mucho frío en la cordillera y la nieve aún no comienza a derretir", dijo el funcionario.

Para el mes de noviembre el pronóstico de caudal medio es de 42 metros cúbicos. En la actualidad, todos están cruzando los dedos para que la nieve extra de principio de semana ayude a alcanzar o, mejor aún, a superar ese valor promedio.

El dato de la última nevada fue proporcionado por la minera Xstrata que posee mecanismos de medición nívea en el yacimiento de cobre Pachón, ubicado a 4.288 metros de altura. Pero suponen que en alta cordillera -en zonas como Teatrinos o Calderón- la nevada puede haber sido más intensa y por ende, superior la cantidad de nieve extra actualmente acumulada.

Según las mediciones de la Dirección de Hidráulica, se pronostica que en la temporada 2010/2011 el caudal del río San Juan alcanzará los 1.059 hectómetros cúbicos, el peor caudal en 5 años, y por ello las autoridades debieron recortar el caudal de agua para riego que envían por los canales, en tanto que los acuíferos que alimentan los pozos de agua han bajado hasta 7 metros, obligando a los productores a costos extras para bajar las bombas.