Sectores opositores, en particular integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, tenían el convencimiento de que podrían conseguir, para hoy, el respaldo de 37 legisladores, es decir, disponer de una mayoría propia de integrantes de la cámara.

Esa cifra surgiría del apoyo anunciado por la ex oficialista formoseña Adriana Bortolozzi, y el respaldo que habrían expresado las senadoras Roxana Latorre (PJ disidente-Santa Fe) y María José Bongiorno (disidente-Río Negro). El entusiasmo que embargaba a los opositores se originaba en que la propuesta de cambiar las estructuras del Indec contaría con el apoyo claro de legisladores que cuestionaban el proyecto de fijar las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, entre los que se contaba Latorre y el habitual aliado al oficialismo, el neuquino Horacio Lores.

Por otra parte, ayer los senadores opositores de las Comisiones de Derecho Constitucional y de Legislación General firmaron el dictamen mayoritario a favor del proyecto de ley que pone límites al Poder Ejecutivo para el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), consiguieron 8 de las 15 firmas que precisaban para que la iniciativa acceda con respaldo a una sesión de la Cámara que se haría a partir de la semana venidera. Este proyecto ya fue sancionado por la Cámara de Diputados y, si el Senado lo aprueba sin modificaciones, lo convertirá en Ley.