San Juan es reconocida en el país por la calidad de las semillas que aquí se producen, pero buena parte de los análisis que se deben realizar tienen que hacerse fuera de la provincia, lo que equivale un gasto extra de dinero y tiempo. Atento a esto, el Gobierno provincial, a través de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), consiguió los fondos para ampliar y dotar de más tecnología al Instituto Hortícola Semillero (foto) para que en San Juan se hagan análisis que, con el aval del Instituto Nacional de Semillas, le permitan a los más de 440 productores locales certificar la producción y pueda exportarse. La inversión es de 2.400.000 de pesos y estará funcionando en septiembre del 2013.
Según el último censo agropecuario (2007), en San Juan hay 2.148 hectáreas destinadas a la producción de semillas, pero los especialistas en la materia dicen que en la actualidad no son más de 1.200 ha, aunque el negocio está repuntando en la medida que el freno exportador le está dando una oportunidad a las semillas ‘’made in Argentina’’.
‘’En esta última década se profundizó la exigencia de los mercados y los productores deben recurrir a laboratorios de otras provincias para hacer los análisis. Esta remodelación del laboratorio está dentro del Programa de Desarrollo Competitivo de Semillas de San Juan con el que se busca posicionar a la provincia’’, dijo el director de Insemi, Eduardo Burgos. ‘’Con un laboratorio de estas características el productor semillero no va tener la necesidad de enviar sus muestras a otra provincia para certificarlas, ni tampoco soportar los trastornos que involucran la logística y el tiempo que se pierde’’, agregó el coordinador del Prosap, Héctor Llera.
El Instituto funciona desde 1983 en la provincia -calle Coll 3671 (O)- y en la actualidad permite realizar estudios en donde se ensaya germinación y pureza, extendiéndose certificaciones por éstos que dan cuenta de la valía de las semillas. También en el laboratorio se procesan las semillas, se las limpia y se las separa de todas las impurezas (basura, restos, etc.).
Lo que no hace hoy el Insemi es determinar agentes patógenos (hongos, virus, etc.). Con las nuevas instalaciones se van a poder hacer todos los análisis exigidos en el mundo, por ejemplo el de Nematodes, que es un parásito del suelo y que termina matando a la planta, o el de Fitopatología para detectar hongos y el de Marcadores Moleculares, que es una especie de ADN de la semilla.
El paso que estará dando la provincia en materia productiva es clave, en virtud que para exportar semillas más allá del Mercosur se necesitan de certificaciones que tienen que tener el OK del Inase y que el ‘’nuevo’’ Insemi proporcionará.

