Las pescaderías sanjuaninas advirtieron ayer que por culpa de la huelga de pescadores en Mar del Plata, esta Semana Santa el pescado que se comercialice en los comercios locales provendrá del Sur, y por lo tanto será menos y más caro.
La amenaza recae sobre todo en la merluza fresca, el pescado más elegido en la festividad religiosa, y otras especies de bajo precio, que en esta oportunidad serán traídas desde el Sur argentino, con el consecuente aumento de fletes que redundarán en un aumento de 1 o 2 pesos por kilo.
"De Mar del Plata ya no podemos traer, por más que se levante el paro. El camión para San Juan debería haber cargado y salido esta mañana y no lo hizo. Ahora tenemos que conseguir productos del Sur, a unos 2.500 kilómetros y donde no pueden ofrecer la misma cantidad de mercadería. Una, porque les están pidiendo de todas partes; y otra, porque no tienen la capacidad del puerto marplatense, no tienen cantidad de fileteadores para abastecer a todo el país", explicó Polo Benegas, desde pescadería Gallerano. "Va a haber mucho menos pescado este año, y también más caro", agregó el empresario de una de las pescaderías tradicionales de la ciudad.
"Así es, la provisión de pescado esta Semana Santa vendrá de Puerto Madryn, de Caleta Olivia, y los costos del flete para traerlo son más altos. Nosotros, para el negocio hemos conseguido el stock acostumbrado, no nos va a faltar. Pero en general va a haber menos, está muy complicado", agregó Teófilo De Belaustegui, desde pescaderías El Vasco, otro de los grandes locales de la provincia. Desde allí agregaron que la mercadería empezará a llegar mañana, "y ahí veremos a qué precio nos llega", dijo sin arriesgar una cifra.
No obstante, desde Gallerano advirtieron que el kilo de filet de merluza que hoy se comercializa a $26 "va a venir a $27 o a $28 el kilo".
"El calamar por ejemplo, ya me dijeron desde el Sur que si lo quiero, ¡cuesta 5 pesos más el kilo! Y algo tengo que traer, así que el precio de $19,50 se va a $24,50 o $25", aseguró Benegas.
El conflicto laboral en el Atlántico tiró por la borda además el acuerdo de precios que impulsaba la Dirección de Defensa al Consumidor local: Su titular, Ana María López, admitió ayer por la mañana que de no levantarse el paro en Mar del Plata "no voy a poder hacer ningún convenio", algo que ya es inevitable, según aseguraron los pescaderos locales, porque ya no hay tiempo material de que lleguen a tiempo los camiones con la provisión de frutos de mar.
"Nooo, este año no se podrá hacer el acuerdo", aseguró ayer Benegas, en tanto que Belaustegui arremetió contra la competencia del "Pescado para todos", que vende el kilo de merluza a $15: "Qué acuerdo de precios podemos hacer si el mismo Gobierno nacional nos trajo un camión con precios subsidiados, que no da ticket ni factura", se preguntó escéptico el comerciante.

