El Gobierno nacional espera una baja de la inflación de junio, aunque igualmente se mantendrá en niveles muy altos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá la próxima semana.

El nuevo índice se ubicaría en 6,7%, contra el 7,8% de mayo, de acuerdo a los primeros informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), liderado por Marco Lavagna.

De cuánto será la inflación acumulada en el año, con el índice de junio

De confirmarse un IPC de 6,7% en junio, a partir de las previsiones del INDEC, la inflación acumulada del 2023 sería de 52%. Los analistas privados proyectan que el índice anual escale a 150%.

Por la carne y las frutas, los alimentos registraron el aumento semanal más bajo del año: cómo cerró junio

La última semana de junio cerró con una leve suba en los precios de los alimentos, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Esto se debe en parte a una baja en el precio de la fruta, la carne y el pan, que componen los principales productos de la canasta básica de alimentos.

Los datos se desprenden del relevamiento habitual de la consultora LCG, que dio cuenta que la cuarta semana de junio registró una suba mínima en el precio de los alimentos del 0,1%, impulsada por el aumento en los condimentos y bebidas, que promediaron el 4,1% y el 3,8%, respectivamente.

Le siguieron las verduras, 1,8%, los lácteos y los huevos, 1,5%, azúcar, 1,2% y aceite, 0,5%. Sin embargo, el dato llamativo fue la baja en el precio del pan, la carne, las frutas y las comidas listas para llevar, que registró una fuerte caída del -6,9%.

En cuanto a la inflación mensual de los alimentos en las últimas cuatro semanas, el promedio se ubicó en 5,6% y acumula una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el pico a principios de mayo, de 8,9%.

Cuáles fueron los alimentos y bebidas que más aumentaron en junio

Al analizar los aumentos en los alimentos y bebidas del mes, los productos que más subas registraron fueron los siguientes:

Aceites: 8,8%.

Lácteos y huevos: 8,5%.

Comidas listas para llevar: 8,4%.

Azúcar: 6,9%.

Pan: 6,7%.

Bebidas e infusiones: 6,5%.

Condimentos: 5,2%.

Carnes: 4,3%.

Verduras: 1%.

Frutas: 0,1%.