El INDEC informó ayer que inflación de enero fue de solo el 1%, en cuyo marco el precio de la carne apenas habría registrado un incremento del 4,7%.
En principio el INDEC había difundido el 4,7% de la carne pero por la ola de críticas, luego salió a aclarar que se trataba de un subíndice y que comprendía un promedio de subas de carnes roja, pollos, pescados, mariscos, fiambres y embutidos.
En ese sentido, el organismo oficial aclaró que el aumento de la carne vacuna había sido en enero de 7,06%, admitiendo así una suba mayor del producto, aunque lejos de lo que marcan los precios en las carnicerías.
Los precios mayoristas también tuvieron un incremento del 1% mientras que el costo de la construcción aumentó 0,5%. Sin embargo, el porcentaje oficial se ubica por debajo de la mitad de los anunciados por diferentes consultoras, que estimaron para el primer mes del año una inflación de más del 2%.
Para el organismo el precio de la indumentaria subió 1,4% durante el primer mes de 2010 mientras que vivienda y servicios básicos crecieron 0,3%.
El costo del equipamiento y del mantenimiento del hogar subió 0,4%, mientras que atención médica y gastos para la salud hicieron lo propio en un 1,5%.
En lo que respecta a transporte y comunicaciones el INDEC relevó una suba del 0,5%, en tanto que esparcimiento, donde se computan los servicios turísticos, se produjo una suba del 2,3%. En tanto, el rubro educación registró una variación positiva de solo 0,2%, mientras que otros bienes y servicios no tuvo cambios.
El organismo estadístico no ofreció comentarios sobre los precios minoristas, pero en cambio brindó explicaciones del comportamiento de los mayoristas. En ese caso, dijo que los valores mayoristas de los productos primarios "aumentaron 2,3% debido a la suba del 5% de los productos ganaderos y una baja del 3,4 en los productos agrícolas". No obstante, el índice Novillo del Centro de Cómputos del Mercado de Liniers registró una suba del ganado en pie del 29,6% durante el mismo período.
En enero, el INDEC reportó un aumento del 7,9% de los precios ligados al turismo; del 4,7% en diarios y revistas; y otros servicios de esparcimiento, del 3,1%.

