En marzo, las ventas de comercios minoristas sufrieron una caída interanual de 4,4 por ciento, así el sector acumuló en el primer trimestre una baja de 3,7 con respecto a los primeros tres meses de 2016, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8 por ciento anual", señaló la entidad.

 

El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual. Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-Blanco (-6,4%), Jugueterías y Librerías (-5,8%), y Bazares y regalos (-5,4%).

 

La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron "apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales". El informe indicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las ventas cayeron 3,5%, mientras que en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza la reducción fue de 11% y en Misiones y en Entre Ríos, de 12% y 9% respectivamente.

 

"Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal", señaló.

 

De todos modos, la entidad planteó que "hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte" impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.