La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo un relevamiento a nivel nacional sobre los efectos de la cuarentena en la economía argentina. El mismo indicó que la cantidad de locales que cerraron en todo el país se eleva a un total de 15,6%. Según la entidad, esto se traduce en aproximadamente nueve comercios por cuadra.

La Confederación aseguró que la tasa de mudanza del estudio no supera el 0,3%. Esta tendencia suele estar relacionada con la situación en “períodos recesivos”. Los dos sectores más afectados son el de indumentaria y calzado junto con el de decoración y textiles para el hogar.

Dicho estudio se llevó a cabo entre el 1 y 18 de diciembre, en 39 ciudades ubicadas en las 23 provincias de la Argentina. Las provincias que sufrieron más las consecuencias del aislamiento en términos económicos fueron Chubut (34%), Córdoba (25,4%), Neuquén (25,2%), Tierra del Fuego (21,2%) y Santa Cruz (18,8%). Por otro lado, el territorio más golpeado resultó ser la Patagonia, con un porcentaje de 22,7% de comercios cerrados.

La CAME estudió un total de 82.629 establecimientos ubicados en más de 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados. Esto afectó a un total de 28.300 trabajadores, siendo los más perjudicados los pertenecientes a las galerías, donde se detectó una tasa de cierre del 23%.

No obstante, la entidad destacó que es probable que n los próximos meses las Pequeñas y Medianas Empresas podrían resurgir. Esto se debe a que, de todas las firmas que dan de baja los CUITS, un pequeño porcentaje suele reaparecer en el mismo sector o en uno distinto.