Después de un poco más de 24 horas en las que la mayoría de las estaciones de servicio no tuvieron GNC, volvieron a cargar pero con un cupo restringido. Es que normalmente las bocas de expendio interrumpibles pueden requerir entre 5 mil y 10 mil metros cúbicos por día según la demanda de cada una, pero desde ayer en la tarde les informaron desde Ecogas que sólo cuentan con 5 mil metros cúbicos sin poder solicitar más. Esta medida se aplica para 22 puntos de venta de los 30 que hay en la provincia, generando un faltante que representa hasta un 20% de lo que había normalmente, según aseguró Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. De todas maneras, los dirigentes del combustible de la provincia aún desconocen los motivos que generaron estos cortes y disminuciones pero estiman que puede tratarse de una baja en la importación del gas.
Con el suministro que se les aprobó para que utilicen desde ayer en la tarde ‘puede que a algunos les alcance sólo hasta el mediodía y a otros les dure un poco más’, dijo Turcumán. Es decir que los conductores que quieran cargar GNC deberán ser prevenidos y cargar temprano o recorrer las estaciones de servicio hasta encontrar la que conserve combustible hasta tarde. Desde la Cámara explicaron que las del centro capitalino suelen cargar cerca de 10 mil metros cúbicos por día. Por ende, serán los puntos que sentirán el faltante en mayor medida, ‘pero quizás otros aguantan hasta el otro día’, indicó el empresario.
Esta situación se mantendrá durante el invierno ‘y si vienen grandes fríos puede empeorar, porque no va a volver a la normalidad en la medida que no importen más gas’, afirmó Turcumán. El problema comenzó en la tarde del lunes, cuando únicamente 8 estaciones de servicio de la provincia proveían de GNC. Los interrogantes se mantuvieron hasta el mediodía de ayer y por la tarde las que habían estado frenadas volvieron a abrir las válvulas. ‘Han entendido el caos que se podía llegar a generar y lo habilitaron pero no explicaron nada desde Ecogas’, aseguró Analía Salguero, titular de la Cámara. Por su lado, Ricardo Teragni, titular de Gas Provincial Sociedad del Estado, indicó que pudo tratarse de una desprolijidad por parte de los entes que manejan el sistema y quizás ingresaron menos gas líquido desde Venezuela y Bolivia, pero son todas suposiciones.
El problema lo tuvieron las estaciones interrumpibles que surgieron cuando no había gran cantidad de gas y les dijeron que les iban a dar suministro siempre que haya. ‘A esas se les dio una base de 5 mil metros y es lo que hoy -por ayer- se les cortó a cero’, señaló Turcumán.
