Varios de los cultivos que hacen a la columna vertebral del agro sanjuanino tendrán en el segundo semestre de este año un espacio para la difusión, especialización y debate sobre el presente y futuro de estos nichos de negocios. La provincia encadenará en junio dos congresos: por un lado, el ‘I Encuentro Argentino de Tomate’; y por el otro, el ‘Simposio de Uva de Mesa, Pasa, Viticultura y Enología’. El plato fuerte llegará en noviembre, donde San Juan será sede -junto con Mendoza- del ‘37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino’, donde se espera que arriben a la provincia alrededor de 800 expertos internacionales. Mañana, en Casa de Gobierno, los presentan oficialmente.
Uva de mesa y pasas
Se realizará entre el 5 y 7 de junio un doble evento: ‘IV Simposio Internacional sobre Uva de Mesa y Pasa’ y el ‘II Simposio Argentino de Vitivinicultura y Enología’. Están orientados a productores, empacadores, exportadores, profesionales y científicos involucrados en las diferentes etapas de las cadenas, para poner al servicio de todos los actores y de la comunidad científica interesada el sistema de conocimientos y tecnologías generados en el país y en el extranjero. Consistirá en dos días de debates en mesas redondas, conferencias técnicas y sesiones de posters, finalizando en un día de campo con visitas a establecimientos.
Tomate
Los días 25, 26 y 27 de junio, organizado por el Gobierno sanjuanino junto a importantes instituciones provinciales y nacionales, se llevará a cabo en ‘I Encuentro Argentino de Tomate’, el cuál ofrecerá a los productores la oportunidad de asistir a exposiciones y debates con reconocidos referentes mundiales del sector; a fin de actualizarse e intercambiar experiencias con otros actores, sobre aspectos tales como manejo de cultivos, variedades, nuevas técnicas, sistema productivos, entre otros. El Encuentro contará con un área de exposición, en la que participarán empresas proveedoras de
maquinarias, insumos de producción, servicios, instituciones, publicaciones especializadas relacionadas con el sector.
Desde el año 1992 y en forma ininterrumpida la Asociación Tomate 2000 conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizan cada 2 años las ‘Jornadas de Actualización Técnica’, donde se abordan temas técnicos basados en ensayos de investigación aplicada realizados principalmente en la EEA INTA La Consulta y ensayos de experimentación adaptativa realizados en fincas de productores por el Sector Transferencia de Tecnología de la citada Asociación.
Viña y el vino
El gran encuentro de la vitivinicultura mundial, que organiza la OIV, desembarcará en Cuyo entre el 9 y 14 de noviembre, y en San Juan se encararán, principalmente, las temáticas que tienen que ver con el mosto, pasas de uva, uva de mesa y, por supuesto, el vino. En rigor, el ‘37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza’, congrega a los Estados miembros que componen la Organización, a aquellos Estados y Organizaciones internacionales que cuenten con la calidad de ‘’observador’’, y a aquellos que no sean ni miembros ni observadores, como así también a los particulares. La Argentina reviste su calidad de Estado Miembro de la OIV, por intermedio de la participación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En 1997 se hizo este congreso por única vez en la Argentina.
Reúne a sectores y personalidades reconocidas en materia vitivinícola y afines, destinado a aportar conocimiento y experiencia para el desarrollo de la vitivinicultura argentina en el ámbito nacional y en el contexto mundial.
