San Juan, 16 de septiembre.- Cuando el Gobierno provincial decidió retomar la obra del dique Los Caracoles, empezó a pensar en que el que vendría sería Punta Negra; y así fue, al punto que ni bien terminó uno empezó el otro. Ahora, logró cerrar con la Nación hacer lo mismo con la presa El Tambolar, que se prevé se iniciará ni bien termine Punta Negra, fin de obra previsto para marzo de 2015.
Esta mañana, el Gobierno anunciará formalmente los detalles de la nueva obra hidroeléctrica, donde se espera se conozcan los plazos de ejecución, entre los que estará el primer hito: el desvío del río San Juan.
Si bien el objetivo de El Tambolar es ser reservorio de agua (605 hm3) y generar energía (70 megavatios); hoy por hoy es visto por el Gobierno como una obra capaz de tomar cientos de personas, en momentos donde el parate minero complicó el volumen de empleo en San Juan. Sólo las tareas de desvío y construcción de la ataguía -una construcción temporal para cambiar el curso del agua-, ocuparían unas 300 personas, para sopesar en algo la mano de obra ociosa que dejó Punta Negra, al acercarse el final de obra.
