San Juan.- El conflicto de la empresa Electrometalúrgica Andina llegó a su fin. Es que luego de dos años de lucha judicial y de presentaciones ante Nación para poder recibir, como otras empresas, una tarifa diferencial para el consumo eléctrico, la empresa logró, con intervención de la provincia, que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) le diera el visto bueno y la reconociera como una empresa electro intensiva.

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, que intervino en el acuerdo, al emitir un comunicado y al explicar que “las gestiones del Gobierno de San Juan para solucionar el conflicto entre Electrometalúrgica Andina y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) dieron sus frutos, hoy se firmó un convenio por el que se fija la tarifa sustitutiva diferencial para Electrometalúrgica Andina (EMA). Con este acuerdo la empresa sanjuanina es reconocida por el Estado Nacional como Industria electro intensiva”.

Cabe recordar que “la falta de tarifa diferencial dejaba a la producción sanjuanina fuera de competencia por los costos de sus competidores. La empresa mueve unos 450 millones de pesos anuales de los cuales el 70 % queda en la provincia”, reza en el comunicado.

Electrometalúrgica Andina había entrado en conflicto a mediados del mes de noviembre con reducción de horarios al personal y al salario y al punto de tener que apagar los hornos por lo que trabajadores, unos 440 entre directos e indirectos, estaba a la espera de este resultado.