San Juan.- Los problemas por los sobrecostos de energía que debe pagar la Electrometalúrgica Andina (EMA) que complican su rentabilidad llevan años. Ahora, según los Sindicato de Químicos, el problema económico demandó que se redujera el tiempo de trabajo de los alrededor de 350 empleados directos y, como consecuencia, están cobrando menos. Además, aseguran que el único horno (son seis en total) que funciona se apagará el próximo martes, por lo que temen quedar sin trabajo. Por eso, decidieron tomar la empresa pidiendo una solución.
"A la empresa no le dan los costos y, como consecuencia, en agosto pasado se suspendió el trabajo. Después, se decidió una reducción horaria y por eso desde hace 70 días cobramos menos de la mitad del sueldo. En este momento hay un solo horno funcionando y se apagará el martes próximo", detalló Mario García, quien trabaja en la EMA y es secretario adjunto del gremio de los Químicos.
A la vez, agregó que "desde el Gobierno provincial se hizo todas las tratativas y nos dijeron que el problema se iba a solucionar. Pero no tenemos respuestas del Gobierno nacional. Por eso decidimos tomar la empresa. No dejamos que nadie entre ni salga del lugar".
El problema surge porque, por estar encuadrada en la categoría GUMA o gran consumidor eléctrico, la fábrica afronta desde 2003 un sobrecosto por el precio de la energía. Y, por ejemplo, su competidora mendocina Globe Metales está exenta del pago de esos costos, ecuación que no le permite competir.
En mayo de este año, se resolvió extender hasta el 10 de septiembre pasado el amparo para prorrogar la cautelar que permitía no pagar esos sobrecostos. Así, la fábrica de carburo funcionó normalmente durante junio y julio pasados. Pero el tiempo pasó y volvieron los problemas.

