La anunciada reunión entre los regantes y el responsable de Hidráulica, Jorge Millón, que intentaba buscar soluciones en medio de la crisis hídrica que azota a la provincia, tuvo matices que rozaron el escándalo. El encuentro duró apenas un puñado de minutos, hubo fuertes cruces verbales y Millón terminó retirándose del lugar. De inmediato se escucharon gritos pidiendo que se vaya del cargo, algunos petardos e incluso llegaron tres policías para resguardar el orden. Los productores exigen que se declare la Emergencia Hídrica, mientras que desde el organismo estatal "descreen" que sea la solución, aduciendo que debe ser "algo más" que una cuestión declarativa para que tenga efecto. La Comisión de Economía de Diputados -que terminó involucrándose en el tema- convocará a las autoridades de Hidráulica para que expliquen sobre la disponibilidad y uso del agua, luego de que los regantes hicieran el pedido ayer ante el cuerpo legislativo.
Casi como una burla del destino, el encuentro que apuntaba a discutir la falta de agua y que se iba a hacer en el quinto piso del Centro Cívico, finalmente se concretó en la Plaza Seca del flamante edificio y de forma improvisada. La reunión de ayer, venía antecedida de un pedido que le hicieron la semana pasada los regantes a Hidráulica, que apuntaba a declarar la Emergencia Hídrica, por eso que la expectativa se centraba ayer casi en forma exclusiva en la respuesta que se pudiera dar. Pero eso no ocurrió y la única respuesta tuvo que ver con un tema puntual -4 perforaciones para la zona del Médano que están teniendo problemas-, cuestión que molestó mucho y desencadenó el enojo de los regantes. Héctor Yanzón, presidente de la Federación de Viñateros, fue quien lo increpó en voz alta y le pidió que el servicio que presta Hidráulica sea declarado como "esencial", cuestión que lo liberaría de la Emergencia Financiera que rige para la mayoría de los organismos de la provincia y así permitiría destinar fondos y encaminar algunas obras puntuales, como por ejemplo la reparación de pozos.
Por su parte, Millón escuchó apenas un minuto los dichos del dirigente viñatero, dio media vuelta y se fue. "Él dice una cosa y yo digo otra cosa y de última cada uno tiene su posición y él -por Yanzón- no tiene argumentos para cambiar mi posición", se justificó Millón, ante la salida de escena que acababa de protagonizar.
La retirada del titular de Hidráulica disparó la bronca entre productores y regantes. "Millón siempre viene con una risita burlona, te deja pagando y se va como ahora, en vez de solucionar las cosas. Millón lo único que quiere es seguir haciendo su trabajo de empleados de las mineras", disparó Eduardo Garcés, miembro de la Junta de Riego del departamento Chimbas.
Intervendrá Diputados
La frustrada reunión en el Centro Cívico, desembocó en que unas 100 personas, entre productores y regantes, crucen calle Las Heras y se apuesten en el hall central de la Legislatura, con la intención de que en ese recinto se resuelva la declaración de Emergencia Hídrica, que debe salir por ley pero que es clave que Hidráulica lo avale, atento a que el oficialismo es mayoría en la Cámara de Diputados. Luego de unos minutos, fueron recibidos en el primer piso del edificio por los integrantes de la Comisión de Economía y allí los regantes le explicaron la problemática que enfrentan e hicieron un duro cuestionamiento contra el titular de Hidráulica, haciendo hincapié en la necesidad de poner a funcionar los pozos. El presidente de la comisión, el giojista Antonio Salvá, avaló el reclamo desde su "posición de productor" y agregó que "no podemos estar ante esta situación crítica con la batería pozos descompuesta", cuestionó el legislador.
Así las cosas, y luego que se incorporara a la reunión el presidente de la bancada oficialista, Víctor Doña, es que resolvieron convocar para el próximo viernes a Millón a reunión de Comisión para que de explicaciones sobre el estado hídrico de la provincia y el detalle de los recursos con los que cuenta el organismo.
Por su parte, y en momentos que hacía una recorrida por Albardón ultimando los detalles de la llegada de la presidenta de la Nación, al ser consultado el gobernador Gioja sobre este tema, dijo en referencia a la posible declaración de emergencia que "las medidas que se tenían que tomar para esto ya se tomaron", sin brindar mayores explicaciones.

