La búsqueda de hidrocarburos en la precordillera jachallera recibió un nuevo impulso ayer cuando las dos compañías que operan en la zona -Oil M&S e YPF- presentaron al gobierno sus planes de exploración hasta el año 2015 que incluyen inversiones que totalizan los 14.720.000 pesos. La apuesta mas fuerte es la de Oil en la zona Niquivil (ver infografia), donde planea invertir 1.5 millones de dólares (12.720.000 pesos al dólar de ayer) en el próximo año en exploraciones. Por su parte YPF confirmó que destinará 2 millones de pesos hasta diciembre de 2015 para seguir profundizando estudios en el área Jáchal, la misma zona que dejo vacante Oil y que la petrolera estatal incluyó como extensión al Plan Exploratorio Argentina en el mes de julio pasado. En ambos casos los trabajos son de relevamiento geológico previo, que puede concluir o no en la necesidad de realizar una perforación y colocar una torre.
En el caso de Niquivil, los directivos de la petrolera Oil presentaron ayer al mediodía en privado el cronograma de trabajos que refleja las tareas que van a desarrollar en la zona jachallera. Esta empresa tiene en concesión esa área en sociedad con la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y el primer periodo exploratorio venció en setiembre de 2013, sin que la firma terminara las tareas prometidas. El 27 de julio pasado solicitaron una extensión de plazo por un año que fue concedida condicionalmente, hasta presentar un cronograma de trabajo que refleje inversiones. Ese documento, con desembolsos por U$S 1,5 millones es el que el Ingeniero Diego Trabuco le presentó ayer al gobernador. ‘’Le hemos aprobado el plan de trabajo por un año y nuestro anhelo es que al concluirse se determine hacer alguna perforación; pero no hay que olvidar que es una zona de alto riesgo’’ dijo Gioja, refiriéndose a que San Juan es una cuenca de las consideradas tradicionalmente como no petroleras.
Por la tarde llegaron a ver al gobernador los directivos de la nacional YPF -Víctor Pelayes, gerente de Relaciones con la Industria y Comunidad; Luis Constantini, a cargo del Proyecto Jáchal; y Ricardo Caligari, gerente de Nuevas Cuencas- y presentaron su cronograma de trabajos en la cuenca Jáchal, el cual se centrará en reprocesar en laboratorio los datos existentes y confeccionar un informe final en diciembre de 2015, de ahí que la inversión no es importante. ‘’Al término del cuarto trimestre del año próximo se tomarán decisiones’’ dijo Constantini. Por su lado Caligari sostuvo que ‘’nuestro objetivo es encontrar hidrocarburos y por eso estamos en San Juan. El informe final nos va a indicar si tomamos nuevos datos y nos anima a que un pozo de estudio pueda ser perforado, lo que requerirá de mayores inversiones’’. Pero dijo que también puede suceder que se encuentre petróleo y el volumen sea poco y por ende, no económicamente rentable. Pelayes aclaro que el trabajo que esta realizado YPF en Jáchal forma parte del Plan Exploratorio Argentina que busca hidrocarburos en todas las provincias del país y que la cuenca fue tomada por la petrolera estatal cuando quedó vacante tras ser entregada por Oil. ‘’Los trabajos que haremos son los mismos de otras áreas del país y una vez concluidos, a partir de ahí; si encontramos el potencial esperado la provincia deberá concesionarla y ahí nosotros podremos pedir la cláusula de ‘iniciativa privada’ que nos permite igualar ofertas de otras petroleras’’, dijo Pelayes. Por su lado Gioja destacó que la provincia se compromete a no concesionar el área hasta que YPF concluya el trabajo.