Este viernes comenzó un corte en la mina Veladero de empleados de la empresa Milicic, quienes representados por la Uocra, reclamaron por despidos masivos. Ante esta situación, al menos 50 trabajadores que están en alta montaña, decidieron manifestarse en la salida del campamento Amarillos.
Luego de una reunión entre las partes, los involucrados acordaron levantar el corte y continuar con las negociaciones para solucionar el problema. Cabe destacar que los trabajos que se estaban realizando en la mina es una ampliación del valle de lixiviación. Desde Milicic, indicaron que negocian retomar los trabajos en octubre y volver a contratar a los empleados que recibieron sus telegramas.
Mediante un comunicado, la empresa aclaró que el cese de tareas se debe a que "estaba previsto para esta época del año, la culminación de la obra de construcción" y por este motivo, iniciaron "un proceso de comunicación a los trabajadores del proyecto".
Cuando habían comenzado las medidas de fuerzas, Alberto Tovares, representante de la UOCRA, había declarado que "todos los años se venía trabajando hasta el 15 de mayo, cuando la actividad se corta por el operativo invierno. Debido a eso, entre marzo, abril y mayo se iba sacando paulatinamente a la gente de la tarea. Pero esta vez, el proceso se inició antes, estamos a mediados de enero".
En cuanto a la situación en la que quedan las personas desafectadas a la tarea, Tovares explicó: "A esta gente se le da la baja hasta que, en septiembre u octubre, Barrick convoque nuevamente a la empresa para desarrollar la fase 8, que era la que se tenía que empezar ahora". En concordancia a lo que informó en su comunicado la empresa Milicic.

