Desde hace tiempo que los empresarios de Nutremás tenían los ojos puestos en el Parque Industrial de 9 de Julio y finalmente se conoció que instalarán allí sus máquinas para moler tomate. Es que también barajaban la alternativa de un terreno en Pocito pero ese quedó totalmente descartado, aseguró ayer el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. De todas maneras la decisión es reciente y los inversores llegarán la semana que viene a la provincia para precisar más detalles del terreno. ‘Siempre nos interesó ese lugar y mantenemos el contacto con el municipio a través de notas formales, la semana que viene viajaremos a San Juan y nos reuniremos con ellos’, aseguró el gerente de Nutremás, Gerardo Santía.

En cuanto al terreno, el empresario explicó que le interesan unas 4 o 6 hectáreas del Parque Industrial para poder instalar las maquinarias, aunque aún desconocen cuándo arrancarán. ‘Una de las necesidades que presentó Nutremás es poder contar con gas y en el terreno de 9 de Julio eso ya está resuelto’, indicó Díaz Cano. Desde Gas Provincial Sociedad del Estado, el director Ricardo Teragni, explicó que allí el gas ya llega hasta la vereda de enfrente por lo que todo está dado para que cualquier empresa se instale en el predio.

Por su lado, Santía agregó que están avanzando con la compra de maquinarias debido a que ya tienen armadas las cotizaciones y viajarán a Italia para buscar las que mejor se adapten a sus necesidades. ‘Venía viendo las máquinas hace tiempo pero por las trabas a la importación no las podíamos comprar, vamos a ir en octubre a buscarlas’, confirmó el directivo. Esto hará que el trabajo en la industria sea mecanizado en gran medida por lo que requerirán de unos 17 empleados. Pero no hay que olvidar que con su llegada trae una gran oportunidad a los productores sanjuaninos que cada año apuestan más al tomate.

Cuando ya estén las firmas de los empresarios, Nutremás se convertirá en la primera empresa en acordar por ese lugar debido que hasta el momento sólo está en carpeta con posibilidades de sumarse una industria de reciclados de neumáticos pero no hay mayores avances, según indicó Sandra Barceló, secretaria de Industria de la provincia. Es allí donde se avanzó para instalar la fábrica de paneles solares pero por la condición del suelo resolvieron colocarla en Pocito, dejando a 9 de Julio sin proyectos hasta hoy.

En el Ministerio de Producción explicaron que la inversión privada es de unos $50 millones. Del mismo monto será la inversión que hará el Estado para colocar una planta estatal, que aún no saben dónde será instalada.