En 1999 había radicadas en San Juan 126 empresas con promoción industrial y en este período a 42 de ellas se les acabó el beneficio; de este último grupo el 55% se fue y el 45% se quedó y continúan trabajando sin promoción.

Hoy hay 103 industrias (radicadas gracias a la promoción industrial) y entre ellas están las 19 firmas que se quedaron y siguen produciendo, aún cuando la mayoría dejó de tener este beneficio en el 2005, según el último informe de la Unión Industrial de San Juan (UISJ).

El resto, 84 empresas, tiene tres años más de promoción y la mayoría quiere quedarse y seguir produciendo en San Juan, ya que según manifestaron, la mano de obra local es muy competente y está altamente capacita para las diferentes tareas. Además, tienen acá toda su estructura armada y aceitada.

Pero los gerentes reconocieron (en un sondeo de DIARIO DE CUYO realizado a fines del año pasado), que será muy difícil mantener la cantidad de empleados y de líneas de producción, cuando acabe su promoción ya que deberán afrontar mayores costos. Entre ellos, el costo del flete es decisivo en las cuentas de estas industrias, ya que San Juan se encuentra a 1.200 kilómetros de los grandes centros de consumo.

Esta situación ya preocupa a los líderes de la Unión Industrial de San Juan y de la Federación Económica y cada uno por separado ha pedido reuniones con el gobernador de la provincia para buscar soluciones al fin de la promoción.

"Hoy tenemos 10.000 puestos de trabajo directo de empresas promocionadas y la cifra se multiplica por 4 para los puestos indirectos, con lo cual excede el compromiso que tenían las empresas en sus proyectos, están muy por encima de lo comprometido", dijo el fin de semana Roberto Carmona, presidente de UISJ.

Es que cada empresa que aspiraba a obtener el beneficio de la promoción industrial, debía presentar un proyecto donde definía la cantidad de inversión y de mano de obra que ocuparía en un plazo determinado de tiempo. El monto de la inversión comprometida estaba directamente relacionado con el monto de impuestos nacionales que el empresario deducía (dejaba de pagar) en ese período acordado.

Carmona agregó que la cifra destinada a la promoción (lo que la Nación autoriza cada año para ese crédito fiscal), está por debajo de 200 millones de pesos al año.

"Con el problema del empleo hoy, es muy significativo abordar este tema con el gobernador. Sabemos que hay gestiones de otras provincias por el tema de la promoción y la idea es ver las alternativas junto con la Nación, porque la presidenta ya ha tenido algunos gestos a favor, como la extensión de la promoción para la Patagonia", dijo Carmona.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica, Carlos Otto, señaló que que a partir del 2012 comienza la mayor cantidad de vencimientos de la promoción y se podría producir el mayor volumen de bajas. "Creemos que hay que

buscar la forma de prevenir esto y crear algún régimen especial para esas empresas, para no perder esos puestos de trabajo y que termine afectando seriamente toda la economía de la provincia", dijo Otto.