El ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, participó ayer junto a sus pares de Catamarca, La Rioja y Mendoza de la firma del acta y más tarde del estatuto constitutivo del Consejo Federal Olivícola. De esta forma, la entidad que se conformó en octubre de 2012 dio un paso más en pos de su objetivo de impulsar las políticas del sector e implementar programas de inversión y exportación junto al sector privado. También tendrá la misión de elaborar el marco legal para la creación del Observatorio Olivícola Federal , ente competente para entender en la promoción y control técnico de la producción, la industria, y el comercio olivícola, aportando la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector.

Con el Consejo, se creará un fondo a partir del cual las provincias aportarán, en principio, $1.500.000 cada una, destinado a campañas de promoción, y para fiscalizar y controlar la calidad de los productos. Las campañas de promoción para la olivicultura regional buscarán un mayor consumo de aceite de oliva en el mercado interno y el aumento de la calidad para poder competir con los productos importados.

El encuentro para la firma del acta de la entidad se realizó en la Secretaría de Agricultura de La Rioja, reunión de la cual participó la jefa de asesores del Ministerio de Producción de San Juan, Iliana Brant; el director de Agricultura de La Rioja Hugo Abarca; el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Carlos Hernán Vera y el director de Desarrollo y Promoción Económica de la provincia de Mendoza, Alejandro Zogbi, además de Roberto Pisi, también representante del Gobierno de Mendoza.

Ayer en la tarde, en la localidad de Nonogasta, se esperaba la firma del firma del estatuto constitutivo del Consejo Federal Olivícola, acto al cual se esperaba la asistencia del el gobernador riojano Luis Beder Herrera.