En la provincia de San Juan se espera cosechar este año apenas 526 millones de kilos de uvas, una disminución del 33% respecto a los 785 millones del año pasado, la producción más baja desde 1996 cuando las viñas locales produjeron 492 millones de kilos. Aquel año fue el registro histórico más bajo de cosecha vitivinícola en la provincia, y éste sería el segundo peor. ‘Hasta ahora la cosecha más baja fue en 1996, con 492 millones. Luego hubo una merma importante en el 2009, con 576 millones, y ahora para el 2012 se esperan 526 millones’, dijo Héctor Voena, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultora.
El dato se conoció ayer aquí, vía teleconferencia desde Mendoza, desde donde el titular de la entidad Guillermo García dio a conocer el segundo pronóstico de cosecha vitivinícola a todas las delegaciones del INV del país y dirigentes vitivinícolas.
La profundización de la merma (en diciembre se hablaba de una disminución, pero del 23%) se dio a causa de factores climáticos que demoraron la maduración, el riego deficiente y las tormentas graniceras, principalmente la del 31 de diciembre pasado, explicó luego Voena. Y el foco geográfico principal de la merma en esta provincia se ubica en los departamentos sanjuaninos de Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio y Caucete.
En tanto en Mendoza se espera una producción de 1.566 millones de kilos de uva, lo que representa una disminución de casi el 18%. Y en general, la nueva cosecha vendría con un 22% menos de uva en el total país -unos 600 millones de kilos menos- respecto a la temporada anterior. Según las estimaciones del Instituto, al finalizar la vendimia se estaría levantando alrededor de 2.246 millones de kilos de uva, frente a los 2.874 millones de kilos que se cosecharon durante el 2011. ‘La merma total del país es de unos 600 millones de kilos, es decir, como si la cosecha de San Juan hubiese desaparecido’, explicó el ministro de Producción local, Marcelo Alós, quien también participó del anuncio en el INV local.
Oportunidad
Sin embargo, tanto Voena como Alós, lejos de dramatizar por la baja producción la interpretaron como una ‘oportunidad histórica’ de equilibrar el mercado vitivinícola que se presenta este año con un sobrestock de vinos: ‘podemos sacar la mayor cantidad de stocks vínicos posibles, que son los que hoy están provocando la incertidumbre de un precio bajo’, dijo Alós. ‘Esta merma es una oportunidad histórica que se presenta en la región para equilibrar los stocks, para equilibrar la demanda del mercado interno y de las exportaciones. Y en ese sentido en San Juan vamos a bogar para aprovechar esta oportunidad’, agregó Voena. Pese a la merma y a algunas voces viñateras mendocinas, tanto Alós como Voena insistieron en que no hay que bajar el acuerdo vitivinícola que obliga al productor a destinar el 30% de uvas a la elaboración de mosto.
‘El Gobierno de San Juan no va a propiciar la modificación del cupo del mosto’, sentenció Alós.

