En el Centro de Convenciones ayer se vieron largas filas de jóvenes que hicieron cola para retirar una nueva tanda de tarjetas del Plan Nacional Progresar, con la que pueden costear sus estudios ya que se les asigna 900 pesos mensualmente a cada uno. Un total de 310 estudiantes de distintos niveles recibieron el beneficio en un acto encabezado por el vicegobernador Sergio Uñac, y se espera que la cifra final de este nuevo lote alcance los 20 mil, según manifestó Franco Aranda, representante local de Anses. En la provincia ya se habían otorgado 12 mil tarjetas, pero como el programa se amplió, con el nuevo cupo aspiran a superar la barrera de las 30 mil.

El Progresar es un plan que lanzó la Nación en enero de 2014 para que estudiantes de escasos recursos o con problemas económicos puedan tener una ayuda para enfrentar los gastos que demandan sus estudios. El programa apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años que cursen estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios. “Ya están cobrando 12 mil chicos y podemos incluir alrededor de 20 mil más que estarán en condiciones, porque son alumnos o hacen alguna capacitación de oficio que es otra de las herramientas que después los va a ayudar a la inserción laboral”, aseguró Aranda. El programa se extendió debido a que el 12 de marzo se autorizó que el requisito del salario mínimo familiar de los aspirantes pasara de 4.400 pesos a 14.158 pesos. “Antes había un techo menor. Quien excedía los 4.400 pesos del grupo familiar no podía ingresar. Esto se subió y hace que chicos que antes no podían inscribirse, ahora puedan hacerlo”, dijo el titular de Anses San Juan. Con los fondos, los estudiantes pueden pagar fotocopias, el transporte hacia el establecimiento educativo, libros y apuntes, entre otros gastos.

El pago consiste en un abono mensual de 900 pesos, del que se retiene el 20% (180 pesos), que el alumno recupera cuando demuestre que avanza en su nivel educativo. “La retribución de ese porcentaje se hace en 2 partes, a mitad y a fin de año, luego de que el alumno presente un formulario”, explicó Aranda.

Esa suma es la que empezarán a cobrar los 310 beneficiados de ayer, a partir del momento que activen la tarjeta de débito.

Los interesados pueden registrarse durante todo el año a través del formulario que figura en el sitio web de Anses. Quienes no tengan Internet pueden dirigirse a la Dirección de la Juventud en Santa Fe y avenida Rioja, de 8 a 14, con constancia de CUIL personal, de los padres y con el código de seguridad social. Para abarcar a todos los alumnos que cumplan estas condiciones, se firmó un convenio para que cada municipio tenga un control territorial a través de un programa que se instalará en las PCs de cada comuna, así lo tramitan directamente en su localidad.