En la mañana de ayer se realizó finalmente la licitación de 19 maquinarias viales -12 motoniveladoras y 7 cargadoras retroexcavadoras- con destino a cada uno de los municipios de San Juan, las cuales estarán disponibles antes de fin de año. Se trata de un acuerdo para la compra de esos equipos por $10 millones, firmado en mayo de 2008 entre el Gobierno provincial y el Ministerio del Interior, que no se realizó antes porque faltaba el aporte local. En aquel momento, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, depositó en la caja local un ATN de $5 millones para ese fin, y la provincia -a través del Ministerio de Producción- debía aportar el resto, como paso previo a realizar la licitación.

"Los fondos ya están disponibles en la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)", dijo ayer el secretario de Políticas Económicas, Daniel Coll, en referencia al cumplimiento del aporte local, y aludiendo a la tercer pata del convenio: El organismo de Naciones Unidas fue incorporado al convenio -en una experiencia inédita para las provincias argentinas- porque ofrece la ventaja de poder comprar las máquinas con el beneficio de la exención del IVA "lo que representa un gran ahorro para las arcas provinciales", dijo el ministro de Producción, Raúl Benitez, agregando además, la "transparencia de gestión con los proveedores a través de un organismo internacional".

La concreción de este tipo de programas de licitación que estrena San Juan ya interesó a países como Chile, según anunció ayer el gobernador Gioja, tras mantener una reunión con representantes del UNOPS. "Estamos más que felices con los resultados alcanzados, puedo decir que cumplí con la palabra empeñada y que cada municipio tendrá su maquinaria", agregó, evidentemente feliz, el gobernador.

Dada la cantidad de máquinas ofertadas y las firmas interesadas, en un plazo aproximado de treinta días, es decir, a mediados de agosto, se conocerán los ganadores de los lotes. Luego se realizará la adjudicación y la firma ganadora dispondrá de 90 días para entregar las maquinarias en San Juan. "Además deben enseñar a usarlas y repararlas, ya que son máquinas de última generación", agregó Coll. Las firmas que están en carrera para quedarse con la licitación son Pauny S.A., Patricio Palmero S.A., Tecmaco Integral S.A., Covema S.A. y Escandinavia del Plata S.A. La maquinaria servirá para que las comunas puedan mantener las rutas y los caminos de la producción.