La compra de dólares por parte de los pequeños ahorristas sanjuaninos se profundizó en los últimos 40 días. En las dos casas de cambio que hay en la provincia advirtieron un incremento en las operaciones, que oscila entre el 7 y 12%; y que según los dichos de economistas y expertos consultados por este diario, responde a la cercanía de las elecciones que históricamente dispararon en el país una masiva compra de dólares.

La suba en las operaciones de compra se acentúa en ahorristas chicos que adquirieron entre los 2.000 a 5.000 dólares. El fenómeno ocurre en momentos donde el dólar poco a poco va subiendo su cotización en el país (ver infografía), pero en el mundo se debilita.

Tanto en Cambio Santiago como en Cash, las firmas que manejan el cambio de billetes minorista en la provincia, se niegan a hablar de furor pero reconocen el incipiente incremento que vienen arrastrando desde el inicio del mes pasado. “Hubo un incremento y los números hablan por sí solos y nos arroja que por ejemplo en julio promediamos un 10% de suba en este tipo de operaciones”, comentó el gerente de Cash, Fernando Cuneo. En sintonía, Lorenzo Chirino, de Cambio Santiago, dijo que “es notable que hay un mayor volumen de compra de dólares. El sanjuanino sabe muy bien cuándo comprar y cuándo no, digamos que con el tiempo le agarró el pulso”. Para el sanjuanino que tiene intenciones de comprar dólares debe pagar hasta $4,23. Mientras que si quiere inclinarse por el euro, $6,10.

La mayoría de los economistas se lo atribuyen a “una cuestión cultural” propia de la época pre-electoral. “Cada vez que hay elecciones a la gente se le plantean dudas y si hay dudas la gente busca un refugio. Al que le dicen que será un verano con tormentas, va y adquiere un seguro, bueno, acá sucede lo mismo”, graficó el economista Eduardo Coria Lahoz. Por su parte, Gustavo Ahumada, de Global Market, apuntó que “es en parte las elecciones y también lo que ocurre a nivel mundial, donde países fuertes están en crisis y la gente toma precauciones”. La crisis en EE.UU. es para el ahorrista -coinciden los expertos- un escenario similar al del crack financiero del 2008, por lo que representa un elemento más para cuidar el capital económico.