El sector vitivinícola, que atraviesa una crisis por el excedente de vinos que empuja los precios al suelo, recibió ayer un fuerte revés: es que Mendoza, el principal generador de un sobrestock de 300 millones de litros, no emitirá este año el bono con el que planeaba comprar esa cantidad para sacarlos del mercado y estabilizar precios. Así lo reconoció el vicegobernador de la vecina provincia, Carlos Ciurca, quien admitió que el bono “está descartado”.

El funcionario señaló que se cae “una herramienta importante” y dijo que la iniciativa del Gobierno no avanzó porque no tuvo los votos suficientes en el Congreso, debido al rechazo de la oposición. Aunque Ciurca guarda expectativas de que el título sea aprobado en 2015, la preocupación de los viñateros (sobre todo los más chicos, tanto sanjuaninos y mendocinos) es actual, debido a lo deprimido de los precios, más teniendo en cuenta que la próxima cosecha está a la vuelta de la esquina. “A lo mejor el año que viene lo terminaremos de debatir, en el primer semestre. No hay un plazo porque tiene que tener el acuerdo y el consenso de la mayoría de los legisladores de todos los partidos políticos”, destacó.

La medida que planificó Mendoza es clave, ya que en esa tierra es donde se encuentra la sobreoferta de vinos, lo que repercute en toda la región. San Juan el jueves pasado sancionó una ley para emitir un bono para adquirir unos 20 millones de litros de vino sobrante, pero la medida será apenas un apéndice en el contexto general.

Para enfrentar la crisis, los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja se reunieron en una cumbre vitivinícola para instrumentar una serie de medidas (ver recuadro), entre las que sobresalía la implementación del bono por parte de la vecina provincia. Ciurca ayer estuvo en la provincia para la primera asamblea del Parlamento de Cuyo, en donde habló con DIARIO DE CUYO. El funcionario dijo que el título para este año “no nos va a ser útil, porque no alcanzamos a implementarlo. Pensar en un bono requiere de todo un circuito administrativo y logístico que ya estamos pensando para el año que viene. La urgencia es mucho más que los tiempos legislativos”. Reconoció que la traba de la sanción de ese instrumento se debe a la oposición, que rechaza la iniciativa porque sostiene que significará endeudamiento para la provincia. En ese sentido, remarcó que la crisis va a persistir sin la puesta en marcha del título, “por lo menos este año”, según destacó.