Frente al reclamo de los choferes de micros, que exigen el pago del aguinaldo en una sola vez, el sector empresario aseguró que no lo puede garantizar ni siquiera cuando el Gobierno provincial autorizara un aumento tarifario antes de terminar 2014. Las declaraciones desataron indignación en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, que de inmediato salió a dar por hecho un paro por 24 horas para la segunda semana de enero. ‘Aun cuando hubiera nuevas tarifas, no sabemos si podremos pagar el aguinaldo‘, dijo Ricardo Salvá, presidente de ATAP.
El conflicto comenzó a insinuarse la semana pasada, cuando desde el sector empresario comunicaron por nota al gremio de los choferes que habían tomado la decisión de pagar el beneficio salarial en 2 cuotas, la primera en enero y la segunda en febrero, por el atraso tarifario. Y ayer se sumó la publicación de una solicitada en la que exponen las dificultades que han debido afrontar en los últimos tiempos. Entre ellas mencionan el crecimiento de los pases de gratuidad, que representan el 16 % del total de pasajeros transportados, tarifas ‘desfasadas‘ de la realidad, la ‘intromisión‘ de vehículos ilegales que circulan en los recorridos ‘sin ningún tipo de reparo‘ y ataques vandálicos a las unidades que ‘encarecen los costos operativos del servicio‘.
Consultado Salvá si la decisión de no pagar el aguinaldo entero no representa una presión frente al Gobierno, respondió que ‘puede ser tomado así, pero la cuestión real es que no podemos pagar antes‘.
Frente a este panorama, los choferes que están nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijeron que van a esperar los plazos legales para percibir el complemento salarial, es decir los 4 primeros días hábiles de enero y si no lo cobran harán un paro por 24 horas. ‘La decisión ya está tomada, sólo queda definir le fecha‘, dijo Néstor Romero, secretario adjunto del gremio, y adelantó que la fecha estimada es la segunda semana de enero.
Según fuentes oficiales, hay decisión política de modificar las tarifas antes de fin de año, aunque no quisieron adelantar el porcentaje del incremento del pasaje. La última suba entró en vigencia el 1 de marzo pasado, cuando el boleto mínimo escaló de 3 a 4 pesos, lo que implicó un aumento del 33 por ciento. En tanto, la tarifa por viajar a los departamentos, que corresponde a la tercera categoría, subió de 3,25 a 4,50 pesos, una modificación del 38,4 por ciento. Por una decisión particular del Ejecutivo, que no quiere perjudicar a los estudiantes, el escolar se mantuvo en 1 peso.
Aun cuando se produzca la modificación del cuadro tarifario, Salvá explicó que con lo avanzado del mes de diciembre y con el pago del aguinaldo en puerta, no les será posible hacer el acopio de dinero necesario para afrontar ese compromiso por lo que no aseguran que las empresas de transporte de colectivos de la provincia puedan hacer frente a ese ítem salarial en los plazos que exige el gremio de los colectiveros.

