Tras dos jornadas de trabajosa negociación, el Consejo del Salario acordó ayer elevar el haber mínimo a $1.740 a partir del 1 de agosto y a $1.840 desde de enero de 2011, un incremento del 22,6% que según indicó la presidenta Cristina Fernández, "no va a impactar en la formación de precios".

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada tras cerrarse el acuerdo con la presencia de la jefa de Estado por segundo año consecutivo en el piso 18 de la cartera laboral con la presencia . Más allá de la resistencia empresaria a atender el pedido gremial, la votación del Consejo del Salario no fue unánime, ya que concluyó con un resultado de 29 a 3 abstenciones, entre las que se anotaron la de los representantes de la CTA, Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli.

Cuando se complete el calendario de ajuste del convenido salario mínimo, vital y móvil aprobado anoche, los 227 mil trabajadores que actualmente cobrar un haber de 1.500 pesos, podrán constatar un ajuste salarial del 22,6%.

El ministro Tomada celebró el resultado obtenido "por séptima veces consecutiva" y planteó que el nuevo monto salarial acordado impone "un piso de protección social" para el sector trabajador.

De la importante negociación que comenzó el martes y pasó a un cuarto intermedio para ayer, participó el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Fernández en su carácter de presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

El funcionario sanjuanino destacó anoche a DIARIO DE CUYO la vocación de consenso de los empresarios que "accedieron a poner en vigencia inmediatamente el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil de $1.740 a partir de agosto pese a que este tipo de convenio estipula la entrada en vigencia del nuevo monto el mes siguiente".

El ministro Fernández dijo que el acuerdo implicaba una mejora del salario del orden del 23% exactamente el nivel alcanzado en la mayoría de las negociaciones paritarias del presente año. "Es un incremento razonable dentro de lo posible", consideró.

Fernández evaluó como "una experiencia importante" sentarse en el Consejo del Salario representando al foro federal del trabajo de todas las provincias. También valoró la recuperación del nivel del empleo en el país después de dos años de deterioro (2008-2009) por crisis financiera internacional.

Veníamos con una tasa de desempleo del 7,8% y con la crisis pasamos al 9,4%. Ahora estamos en un 7,8% lo que indicó que estamos recuperando empleo paralos argentinos".

Con la euforia fresca por el impacto que tuvo en la Cumbre del Mercosur en San Juan, el ministro de Gioja no pudo ocultar su satisfacción por la referencia que hizo la presidenta Cristina Fernández a este evento durante su presentación al cierre del Consejo del Salario.

"Para la presidenta este logro fue un eslabón más del éxito de la cumbre en San Juan. Cristina comparó el consenso logrado aquí para destacar el consenso entre sindicalistas, empresario y Gobierno", resumió el ministro.